LITERATURA FOLCLÓRICA
La literatura folclórica son textos que se han ido pasando de
generación en generación de forma oral. Utilizarlos en el aula es interesante
ya que esto ayuda a los niños a comprender el gran desarrollo que se ha
producido en la evolución en la sociedad hasta nuestros días. Esto es así
porque comprenderán que antes no se escribía ni toda la gente tenía acceso a
libros de una forma tan fácil como en la sociedad actual.
Por otra parte, estos textos hablan sobre acontecimientos de la
época en que se transmitían así que también conocen la sociedad del momento.
Estos textos sirven también para introducir al niño la
curiosidad por la lectura, ya que es lo mismo solo que estos son transmitidos
de forma oral, en el caso de un aula los transmite el profesor. Estos textos
son para contar o cantar; los textos de autor son para leer.
Principalmente el fin es que se diviertan con estos textos,
cantos, adivinanzas…
A continuación los tres textos elegidos:
BARBA AZUL
He
escogido este cuento porque tras estar unos días en el cole me he dado cuenta
que muchos niños no hacen caso de los que le dicen los “mayores”, es decir, los
profesores por tanto con este libro se puede trabajar el respeto hacia la
persona que te dice cosas por tu bien. Es cierto que en este caso la historia
es un poco brusca pero como ya sabemos que es un cuento folklorico, siempre
podemos acondicionar un poco el vocabulario según el público al que vaya
dirigido.
En
este caso yo utilizaría el cuento en 6º de esta forma: En una primera sesión, antes
de contarles la historia escribiría su título en la pizarra, les pondría por
grupos de cuatro a trabajar para que tras leer el titulo hagan un breve resumen
sobre como creen que va a ser la historia.
Una
vez expliquen todos los grupos su breve relato, les contare la historia y en
una segunda sesión todos tendrán la oportunidad de dar su opinión de la
historia justificando sus ideas. Finalmente haremos una representación de la
obra en la clase.
Como
valores destacaría la sinceridad, explicándoles que antes o después la verdad
se va a saber por tanto es conveniente decir siempre la verdad y no mentir,
aunque en algunas ocasiones sepamos que no va a ser lo que deberíamos de haber
hecho o lo que al otro le gustaría escuchar. Como contravalores de este texto
destacaría la violencia y también el ser superficial y juzgar a alguien por su
físico (la barba azul).
ADIVINANZAS
-Tengo la cabeza dura me
sostengo sobre un pie y soy de tal fortaleza que a dios hombre sujeté. (Clavo).
-Primero fui blanca, después
verde fui, cuando fui naranjita ¡Ay pobre de mí! (Naranja).
-El roer es mi trabajo, el queso
mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi más terrible enemigo (Ratón).
-Llevo mi casita a cuestas
camino con una pata y voy dejando mi huella con un hilito de plata (Caracol).
-Animal que tiene ojos de gato,
orejas de gato, patas de gato, rabo de gato y no es gato (gata).
-Oro parece, plata no es,
adivínalo pronto y dime que es (Plátano).
-lana sube, lana baja, todo el
mundo la trabaja. ¿Qué es?
(La navaja).
-Fríos, muy fríos estamos y con
nuestros sabores a los niños animamos (Helados).
Las
adivinanzas son un método de educación que favorece el desarrollo del proceso
de formación de conceptos, ya que, al buscar la respuesta correcta, es
necesario que él seleccione entre las múltiples características de un objeto y
ubique lo esencial.
Estimulan
la imaginación y, sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que
contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad,
lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
Por
otra parte, también les sirve para aumentar su vocabulario, principalmente de
los más pequeños ya que suelen ser fáciles de recordar de una forma motivadora
y sin aburrimiento.
Por
todo esto las adivinanzas podrían utilizarse en cualquier curso de primaria,
pero estas que he seleccionado las usaría en concreto para primero. En el caso
de que alguna no la adivinen les diré una pista.
Las
trabajaría en clase un viernes por la tarde, puesto que los niños están ya
agotados con ganas de acabar la semana, así obtienen un aprendizaje subliminal de
forma divertida.
El
valor que podríamos trabajar con las adivinanzas es respeto por el turno de
palabra, la tolerancia, es decir, cuando un compañero no entiende algo tener
paciencia para enseñarle.
JUEGO
Al cochecito leré.
me dijo anoche, leré,
que, si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
He
escogido esta canción para la comba porque aparte de que ya no juegan con la misma
frecuencia que lo hacían antes, con ella, creo que ya no es tan común conocer
la canción como podía ser cuando yo era pequeña.
Por
tanto, les enseño un texto conocido por mí y los saco del aula, para que
aprendan y se diviertan en un contexto al aire libre (patio, parque…).
un
ejercicio que les ayuda a desarrollarse y a adquirir ciertas habilidades sociales que les ayudarán a relacionarse en el futuro.
Es
bueno enseñar a los niños estos divertidos pasatiempos para que conozcan los juegos a los que jugaban sus padres y abuelos durante la infancia y sean
conscientes de la evolución social.
Este
texto lo asignaría a segundo de primaria, porque son capaces de aguantar más saltando
en el juego que, a lo mejor, los de primero.
El
texto como tal no es nada complicado de entender, trata sobre algo común que le
puede pasar a cualquiera. Se pueden sentir identificados o conocer a alguien
con el que lo identifiquen.
A
demás es una canción pegadiza y fácil de cantar para los niños.
El
valor que podemos obtener de esta canción es evidentemente la generosidad, ya
que alguien le ofrece a otro “montar en el coche” y muy educadamente otro le
contesta que no porque se marea.
Para
finalizar con este breve texto, los niños de segundo de primaria comprenderán
perfectamente la causa (Al cochecito leré. me dijo anoche, leré,
que, si quería, leré montar en coche, leré) y la consecuencia (Y yo le dije, leré
con gran salero, leré no quiero coche, leré que me mareo, leré)
WEBGRAFÍA
¿Qué tal Mery?
ResponderEliminarMe parece una idea excelente la elección de canciones y adivinanzas para introducirlas en el aula y trabajarlas con los alumnos.
En concreto, la elección de “Barba azul” es muy buena ya que al ser un texto bastante duro, podemos trabajar muchos aspectos cotidianos con los niños, pero también creo que hay muchas mejoras que podríamos hacer como maestros para hacer mas llevadera la historia y sobre todo, menos dramática para ellos. Creo que sería buena idea que intentases mejorar esos aspectos.
En cuanto a las adivinanzas, me parecen muy buenas para todo lo que dices, trabajar el ingenio y ampliar conocimiento.
La canción es un clásico y me parece genial que todo aquello con los que nosotros pudimos jugar y divertimos, queramos llevarlo ahora a las clases para que nuestros alumnos también las disfruten y conozcan.
En los tres textos, te aconsejo que resaltes aquellos símbolos que creas tú que pueden captar la atención de los niños ya que, a través de ellos, éstos pueden entender mejor la historia logrando una mejor comprensión.
Un trabajo excelente.
Un besito.
Estupendo comentario, Nair.
EliminarHola Mery!!
ResponderEliminarHe escogido tu blog para comentar porque mirándolo de arriba a abajo he visto que habías elegido un cuento, una adivinanza y un juego. ¡Pensé que se haría ameno de leer tres textos folclóricos diferentes!
Para empezar decirte que buena introducción haciendo un breve resumen de la literatura folclórica y siguiéndole el por qué es interesante la utilización de los textos folclóricos en el aula.
Me ha parecido una idea estupenda que presentes el cuento de "Barba azul" contándonos que eliges este cuento porque durante las prácticas que estamos haciendo ahora te has dado cuenta de algo que sucede en el aula.
Hay una frase que no está bien construida e igual no te has dado cuenta: "es decir, los profesores por tanto con este libro se puede trabajar el respeto hacia la persona que te dice cosas por tu bien" de menor importancia te falta poner tilde en contare y en esta frase: "tras leer el título hagan un breve resumen sobre como creen que va a ser la historia" el como también con tilde.
Las actividades que realizarías con ellos en la clase me parecen originales porque les dejas crear y más tarde dar su opinión sobre la historia.
Por otra parte, has usado los valores y contravalores que salieron en la anterior actividad y lo has plasmado en este trabajo, bien pensado.
Igual podrías añadir un pequeño resumen de la historia para que se sepa de qué trata de forma breve, pero esto es más mi opinión.
¡Buena elección de la adivinanza, divertida para trabajar con niños de esa edad!
Es verdad que la canción del cochecito leré es conocida por nosotros, pero por los niños de hoy en día no, a no ser que sus familiares se la enseñen.
Me parece importante lo que has dicho de compartir con ellos una vivencia, en este caso la canción con la que disfrutabas cuando eras pequeña. Y llevarla fuera del aula, en un ambiente de juego y más libre.
Buen trabajo Mery, un besito.
Mery se me olvidó decirte que te falta añadir en esta variedad de textos folclóricos los cambios que harías, si es que piensas que hay alguno o no, en ambos casos decir el por qué.
ResponderEliminarMuy buenas indicaciones, Marina. Estupendo.
EliminarMe encanta que te hayas atrevido con las adivinanzas y las canciones, María :)
ResponderEliminarAunque los cuentos son lo más llamativo, lo que más trabajo lleva y, tal vez, lo que más aporta, no hay que olvidar las demás manifestaciones folclóricas.
El cuento está poco desarrollado. Deberías hacer alguna referencia al argumento, a los temas y a algunos aspectos que pueden ser interesantes para 6º de EP. No argumentas por qué has elegido este curso... solo dices que "la historia es un poco brusca".
Tampoco queda nada claro por qué usas dos sesiones. Lo lógico es que el diálogo sea inmediatamente posterior a la narración, que es cuando surgen las ideas.
La representación teatral está muy bien, pero ya es otra actividad que obviamente puedes hacer, pero que se sale del trabajo puramente folclórico.
Debes plantear, como han hecho muchos de tus compañeros, algunas cuestiones a comentar y/o a debatir. Cuestiones que permitan diversas valoraciones para trabajar la comprensión connotativa.
No olvides que si usas la literatura para enseñar o para explicarles cosas a los niños, ESTAREMOS HACIENDO UN USO NO LITERARIO DE LA MISMA. Han de ser ellos quienes saquen las conclusiones. Explicarles "que antes o después la verdad se va a saber por tanto es conveniente decir siempre la verdad y no mentir" es justo lo contrario de lo que tienes que hacer.
Tal y como explicas el trabajo con las adivinanzas, daría igual que pusieses esas que otras... y daría igual el curso seleccionado (de hecho, no dices para qué curso las has elegido).
Debes explicar mejor tu selección y realizar un trabajo más literario. Después de jugar con ellas, deberíais comentar, analizar etc... algunos aspectos como la forma en la que están construidas, si tienen rima o no, si son juegos de palabras... de hecho, puede hasta clasificarse en tipos...
"El cocherito leré" es una excelente elección para que los niños conozcan la parte lúdica de los textos folclóricos en verso y lo relacionen con el juego y el movimiento. Sería ideal que les enseñaras la canción y que jueguen como lo hacían hace 100 años. Pero no olvides la parte literaria... y aquí tu interpretación es un poco "infantil".
Es una minihistoria en la que no aparece para nada la generosidad :D
Un cochero se intenta ligar a una chica (espero que no fuera a una niña) invitándola a su coche... (y aquí todo lo que quieras poner) y esta le hace la cobra poniéndole una excusa. Tal cual. Por eso es bueno que, cuando decidas la edad a la que vas a enfocar tu trabajo, lo tengas en cuenta para el diálogo.
No has hablado de edades, por cierto... deberías justificarla basándote tanto en el desarrollo cognitivo y experiencial como en el desarrollo físico... para que todos disfruten y se lo pasen bien.
Ten también en cuanta algunas indicaciones de tus compañeras para mejorar tu actividad.