viernes, 30 de septiembre de 2016

"El hombrecillo de papel"




“El HOMBRECILLO DE PAPEL”



INTRODUCCIÓN


Tras buscar por mi casa seleccione este libro porque a excepción de los cuentos tradicionales más conocidos como caperucita roja, Blanca nieves, la cenicienta…. ha sido el libro que más me ha gustado al releérmelo porque considero que es bastante interesante para trabajarlo en un aula de 1º de primaria, desde el punto de vista del cambio en las personas, ya que podemos cambiar a lo largo de la vida. No tiene porque la persona perfecta ser siempre positiva o siempre negativa.

El libro cuenta la historia de un niño que cansado de sus juguetes habituales comienza a hacer figuras con periódico de las que siempre acababa pasando hasta que finalmente hizo el hombrecillo de papel. El niño salió al parque con el hombrecillo de papel del cual estaba orgulloso, tras estar jugando un rato con los niños en el parque el hombrecillo de papel comenzó a hablar, sus historias eran todo tragedias por tanto los niños entristecieron. El hombrecillo de papel decidió irse porque no les aportaba nada bueno a los niños, entro en una lavandería donde se borraría todo lo escrito sobre él para así no entristecer a los niños. Volvió al parque, pero esta vez no tenía nada que contar, no le salían las palabras. El hombrecillo de papel, triste, volvió a marcharse, esta vez al campo donde se llenó de alegría y vida para transmitirle esa misma sensación a los niños.


ILUSTRADOR Y AUTOR DEL LIBRO:„


FERNANDO ALONSO: Escritor, gestor de actividades culturales y documentalista televisivo español, nació en Burgos en el año 1941. Estudio filología románica en Madrid, dónde ha desarrollado su vida profesional en la literatura y en la televisión. Actualmente vive en Málaga. Su libro más conocido es “El hombrecillo vestido de gris”.
Fernando destaca la importancia de los relatos tradicionales de transmisión oral.
Los premios recibidos más destacados son: “El premio Lazarillo” en 1977 y “El premio mundial de Literatura de Jose Martí” en 1997.

El ilustrador de este libro es el mismo autor.








Pasaremos a la ficha bibliográfica del libro que vamos a analizar:


                        Título:El hombrecillo de papel”
                         Autor: Fernando Alonso
                         Ilustradora: Fernando Alonso
                         Editorial: Gaviota.
                         Fecha 1ª edición: 1995.
                         Edad en la que me baso para realizar el análisis: A partir de 6-7   años.






ANÁLISIS


Según el formato, trataremos diferentes aspectos:

La manejabilidad: Respecto a esta característica es un libro que llama la atención, no es muy grande, pesa poco a pesar de tener la tapa de cartón duro y tiene tan solo unas 57 páginas. La portada es llamativa ya que el personaje principal esta dibujado en ella. En resumen, es fácilmente manejable para el niño a la hora de leer.
El libro contiene cantidad de dibujos que ayudan al alumno a comprender lo que está leyendo mediante un aprendizaje visual. Las imágenes que aparecen en este libro son estereotipadas.
Los dibujos son sencillos con colores llamativos excepto en algunas páginas que se encuentran en blanco y negro. A mi parecer los colores están seleccionados para expresar las distintas emociones de alegría, tristeza, pena…


La tipografía: Para el niño la letra tiene una fácil legibilidad ya que es de cuerpo 14-15 pts. Por tanto, para 1º de primaria es bastante adecuado y las ilustraciones amenizan su lectura en este curso, ya que son claras y simples.


Respecto a los reflejos del contenido:

El tema principal de este libro recae sobre el personaje del hombrecillo de papel y trata que las personas pueden cambiar su interior si ellos lo desean con un poco de voluntad. Este tema es importante porque han de saber que las personas cambian a lo largo de la vida, aunque es cierto que en esa edad no tienen aún complejos y les es un poco indiferente cambiar en algunos aspectos, pero creo que les viene bien comenzar a tratar el tema de la empatía, que es por lo que cambian el “hombrecillo de papel”.

El tema secundario se basa en la forma de actuar de una persona o simplemente que algún comentario pueda repercutir en el ánimo de otras sin esta primera desearlo. En este caso lo que trata el libro es empatizar para hacer sentir bien al otro y no mal. Es cierto que igual si cambian con esta edad no es por hacer sentir bien al otro sino porque el propio niño quiere ser aceptado en el grupo porque con esta edad cuantos más amigos tengas eres más “popular”.







¿Por qué este libro es adecuado para 1º de primaria?

Haciendo referencia a la psicología evolutiva el libro es adecuado porque, el niño con 7-8 años comienza a abandonar el egocentrismo por esto mismo, y porque el niño trata de tener cuantos más amigos mejor, y como consecuencia más “popular” será, mayor autonomía tiene. En esta edad comprenden los roles degenero también. Los grupos de amigos suelen estar integrados por niños de igual sexo. Al igual que aparecen los populismos, aparece el anonimato y el desprecio (principio de bullyin).

Por otro lado, las imágenes “amenizan” su lectura, tiene la letra lo suficientemente grande, trata de situaciones cotidianas con las que los niños se identifican (ir al parque), contiene un vocabulario conocido…

Estructura:

Cumple una estructura lineal. Esta estructura es adecuada para la edad que he seleccionada porque no tiene ninguna complicación es simple y sigue un orden claro.

Planteamiento àComienza describiendo la soledad y aburrimiento de la niña por lo que crea un muñeco de papel para entretenerse.

Nudo à A continuación el hombrecillo de papel cobra vida y la niña se va con él al parque donde están sus amigos, a los cuales no le resulto  agradable sus ideas porque el periódico del que está hecho contiene malas noticias. Así que el hombrecillo se fue a una lavandería para borrar todos los datos que contenía su cuerpo. El problema es que el hombrecillo ya no podía hablar puesto que no tenía historiase contar.

Desenlace à El hombrecillo decidió irse por el campo donde comenzó a impregnarse de colores alegres y buenas noticias, así al volver al parque todo lo que tenía para contar era hermoso y generaba alegría.

Por tanto, es adecuada para la edad porque la acción ocurre rápido, los párrafos son pequeños, las descripciones son cortas y precisas y aparecen elementos comunes a la vida de los niños.

Protagonistas:

El protagonista de este cuento es un ser que en la realidad no tiene vida aunque en el libro cobra vida, un “hombrecillo de papel”. Este personaje utiliza un lenguaje básico para poder ser comprendido por los niños, y trata temas relacionados con el día a día de los niños para que estos se puedan identificar con él.

Como personajes secundarios encontramos a la niña que elabora el hombrecillo de papel, un personaje con el cual también tienen fácil identificación los niños, puesto que su papel esencial en el libro es jugar, a lo que dedican gran parte de la infancia los niños. A parte de la niña también aparecen como personajes secundarios los niños que juegan en el parque, a los que “el hombrecillo” les hace sentir distintas emociones y con los que los niños se pueden sentir identificados, al igual que con los otros personajes a los que ya hemos hecho referencia.





Valores:

Los valores que el texto contiene son la empatía como ya he mencionado antes, porque el protagonista trata que el resto de personas no estén tristes; la socialización, ya que va al parque y se relaciona con el resto de los niños; también trata la generosidad, compartiendo la niña “su hombrecillo de papel” en el parque; por otro lado la solidaridad y satisfacción , por sentirse bien al hacer reír al resto y para finalizar el cambio, el poder cambiar si lo requiere la persona aprendiendo nuevas cosas, puesto que se encuentran en el momento de la vida de empezar a aprender y disfrutar del entorno.

Como contravalores encontramos la insatisfacción que genera al principio cuando entristecía a los niños al igual que cuando no era capaz de pronunciar ninguna palabra y el aburrimiento constante que le producían a la niña sus juguetes anteriores.

El lenguaje:

El lenguaje utilizado es simple y básico para ser comprendido por los niños de 7-8 años de edad. El libro utiliza el recurso literario denominado personificación puesto que da vida a un ser inanimado.
En cada página no hay más de 4 o 5 líneas acompañadas de dibujos, contiene oraciones compuestas de dos verbos como mucho y alguna simple.


CONCLUSIÓN

Como conclusión, este libro lo considero adecuado para trabajar en un aula del primer ciclo por todos los motivos que he ido mencionando anteriormente: tipografía, tema, manejabilidad, lenguaje…. Ya que les sirve para comprender que para vivir en sociedad no hay que centrarse únicamente en uno mismo y pensar en los demás también es positivo para cada persona.
Tras leer este libro y ser comprendido con ayuda de las ilustraciones podrían abrirse un debate en clase sobre qué opinan de la actuación del hombrecillo de papel y si ellos hubieran actuado de igual forma.
Para finalizar he de decir que, es cierto que quizá no todos los niños comprendan del todo algunos valores que trabaja el libro pero aun así considero que es importante que vayan teniendo una idea de lo que son y los trabajen para comenzar a comprenderlos.




WEBGRAFÍA






yahoo respuestas







7 comentarios:

  1. María, has hecho un análisis muy bueno del libro que has elegido. Yo no conocía el libro y gracias a tus descripciones, me lo llevaría al aula sin pensármelo. Como bien dices, tiene muchos valores que el niño puede hacer propios e ir creciendo como persona.

    Una de las pegas que puedo mencionar es en la tipografía, no me queda muy claro si es adecuada o no para los niños de primer ciclo de educación primaria ya que dices que por el tamaño de letra, es perfecto para los adultos y no para los niños. Y a continuación, dices que para 1º de primaria es muy adecuado.

    También te aconsejo que revises un poco la ortografía (acentuación principalmente) para que te quede un análisis muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nair, pero lee mis comentarios porque se te han pasado varias cuestiones importantes.

      Eliminar
  2. Hola María,

    En primer lugar, quería felicitarte por el trabajo realizado y por las conclusiones a las que has llegado. Este análisis podría ser usado por cualquier maestro que este buscando libros para recomendar a sus alumnos. Por este motivo, te doy la enhorabuena por ayudar a compañeros de profesión.

    Por otro lado, no creo que una mayor inclusión de imágenes lleve al niño a leer más o crear atracción, las medidas para que los niños lean más tienen que ver con actividades de Animación a la lectura o inculcar el gusto por la lectura. Otra cosa a revisar es la ortografía, como apunta Nair en el comentario anterior.

    De nuevo, enhorabuena por el trabajo que has realizado en el que podemos apreciar esfuerzo y dedicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... a lo mejor de has excedido en tus alabanzas, Fran. Lee mi comentario.

      Está bien que anotes cuestiones tangenciales (ilustraciones y ortografía) pero no olvides tratar los contenidos. Si crees que no hay nada que mejorar, simplemente haz referencia a las cuestiones que más te hayan gustado o llamado la atención.

      Eliminar
  3. Hola María, a mi parecer has hecho un comentario bastante bueno. Desconocía totalmente este libro y tras leer tu comentario me parece un libro excelente para llevar al aula y poder trabajarlo. El ánalisis está muy bien, bien redactado y bien trabajado.

    En cuanto a la tipografía es cierto como dice Nair que no queda muy claro si es adecuada o no, aunque he podido entender que sí es adecuada.

    Y al igual que mis compañeros, revisa la ortografía.

    No tengo más que decirte porque me parece un comentario bastante trabajado y completo.

    ¡Enhorabuena lo has hecho muy bien!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. María:
    Planteas dos temas principales: “las personas pueden cambiar su interior si ellos lo desean con un poco de esfuerzo” y “la forma de actuar de una persona o simplemente algún comentario puede repercutir en el ánimo de otras sin esta primera desearlo”.
    Elige uno como principal y deja el otro como secundario.
    No entiendo el tema secundario que incluyes en tu análisis. Más que un tema, es una enseñanza que tú extraes.
    Para ver si son temas adecuados para niños de 1º, tienes que buscar cada uno de los dos aspectos en fuentes fiables sobre psicología evolutiva. Pero no enfocarlos como aprendizajes necesarios, o estarás convirtiendo el libro en paraliterario, sino como realidades propias de esa edad.
    Al argumentar la adecuación, solo haces relación a que el egocentrismo va remitiendo, y es cierto, pero esa afirmación no está aplicada a los temas (cambios personales intencionados con el fin de mejorar o cómo nos afecta la imagen que los demás tienen de nosotros). Tienes que explicar específicamente cómo son los niños de 1º en relación con cada tema.
    En tu argumentación incluyes aspectos de otros apartados que no tienen que estar ahí: imágenes, letra, vocabulario…
    Al hablar de la estructura, debes concluir que es la adecuada para la edad.
    Cuando explicas que los niños pueden identificarse con el hombrecillo de papel, te quedas en lo superficial: vocabulario y situaciones, pero ¿siempre como sentiría un niño de 6-7 años? ¿sus objetivos son propios de esta edad? ¿los niños reales harían lo mismo que él?
    Los valores y contravalores están bien extraídos, pero no está argumentada su adecuación a la edad de los lectores.
    Ten cuidado porque, en la ficha, centras tu análisis en 6-7 años (1º de EP) y, a lo largo de la actividad pasas a 7-8 (2º de EP)… Has de elegir un solo curso no un ciclo.
    Para sustentar tus argumentos, utiliza fuentes fiables. Y ten cuidado con las tildes.

    ResponderEliminar