viernes, 11 de noviembre de 2016

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

                    

                                           BÉCQUER

  
Trabajo realizado por: Nair Lago, Marta Gómez, Estíbaliz Conde, Paula Monjo y María de la Cruz.

Nuestra semana cultural va a estar dedicada al poeta y escritor del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. Realizaremos esta semana entre el 3 y el 7 de Abril, por el día del libro, que es el 23 de Abril. Además, este clima favorece a realizar actividades fuera del aula.

OBJETIVOS:
-       Conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer
-       Aprender a recitar poemas y darles sentido
-       Descubrir el barrio de las letras y el museo Romanticismo.


4º primaria


AUTOBIOGRAFÍA (lunes)

      Sesión1:

-       ¿Qué sabes de Bécquer?: Les preguntare que datos conocen o les suena de Bécquer y su época.
-       Una vez haya expuesto todos sus conocimientos les contare un poco su biografía, quién fue como persona, como artista, con quien se relacionaba y el ambiente de la época.

Sesión 2:

-       Los dividiré en grupos de 4/5 y tendrán que hacer una línea del tiempo. Dividiremos los años que vivió Bécquer (teniendo en cuenta en cuales hay cosas a destacar) entre los grupos que hay para así asignar a cada grupo unos años concretos. Les daremos las instrucciones de cuanto espacio tiene que haber entre un año y otro, para que todos los grupos lo hagan igual.
-       En esos años en que hay cosas a destacar escribiremos la información adecuada.

    Sesión 3:

-       Colgaremos en la clase la línea del tiempo.
-       Haremos un juego con los grupos que habíamos formado anteriormente. Este juego consistirá en una serie de preguntas sobre lo hablado anteriormente durante el día. Si un grupo falla la pregunta, esta misma pregunta se pasará al siguiente grupo.


PROFESIONES E INVENTOS DEL XIX (martes)

   Sesión 1:

-       Para comenzar les preguntare si conocen los distintos trabajos por los que paso Bécquer. Si hay alguno de ellos que desconocen, pediré a una persona voluntaria y mediante mímica le diré que represente dicha profesión.

-       A continuación, dividiré la clase en 4 (porque tuvo 4 profesiones), les daré información sobre todas sus profesiones para que se la lean y seleccionen.

-       Tras haber obtenido la información necesaria en la sesión anterior, cada grupo según la profesión que le haya tocado plasmara la información obtenida. Según la profesión en un lugar distinto. El grupo de estudiante, en una hoja que contendrá un libro abierto; el pintor, en un folio que aparecerá un lienzo dibujado en el que plasmaran la información; el periodista, simularan un periódico; y el traductor, parte del texto lo escribirán en inglés.

   Sesión 2:

-       El grupo que no haya finalizado tendrá un rato para hacerlo y a continuación cada grupo colgara su trabajo en clase. (De forma visual recordarán mejor lo aprendido).
-       Tras finalizar con las profesiones hablaremos sobre los inventos de XIX. Les daré una lisa de lo descubierto en este siglo para que por grupos de 5 dibujen dichos objetos y colocarlos en la línea del tiempo realizada el día anterior.

   Sesión 3:

-       Continuaremos haciendo la actividad anterior hasta finalizarla. Tras colocar el dibujo en la línea del tiempo cada alumno explicara cuál es su función.


BÉCQUER, SUS OBRAS Y EL ROMANTICISMO (miércoles)

   Sesión 1:

-       Explicare que Bécquer en sus obras trata temas del romanticismo, aunque ya haya pasado en su época.
-       Les leeré algunos poemas en los que habrán de identificar los temas románticos que trata el autor. Primero les podré alguno de ejemplo y más adelante les dejare que lo analicen ellos.

    Sesión 2:

-       Les mostrare unos 4 poemas no muy largos de Bécquer para que les suenen y a continuación los dividiré en grupos de 5 personas. Estos 4 poemas que hemos visto los habré impreso en tantos colores como grupos haya, así realizare una dinámica en la que los grupos han de buscar unos papelitos que yo esconderé por la clase, pero cada grupo buscara tan solo los papeles de un color. Estos papeles serán cachitos de los poemas recortados con los que han de conseguir unir el poema entero.

   Sesión 3:

-       Para finalizar el miércoles haremos un regalo cada uno para quién queramos (madre, padre, hermanos, amigo, compañero…). Esta poesía consistirá en escribir el nombre de dicha persona en vertical y con cada una de las letras buscaremos un adjetivo que califique a esta persona. Esto lo realizaremos sobre una cartulina que yo les daré de un tamaño A4, la partirán por la mitad de forma que escribirán por dentro y el resto de la cartulina la tendrán que adornar.


EXCURSIÓN (jueves)

Hoy será un día más especial. ¡Nos vamos del colé!
Este día no dividiremos la maña en sesiones sino que realizaremos nuestro aprendizaje fuera del aula junto con nuestros compañeros de 3º de primaria.

A primera hora de la mañana, iremos al Museo del Romanticismo, un guía se encargara de explicar a los niños lo más esencial sobre la época.

Una vez visto el museo, daremos un paseo por el Barrio d ella Letras; un barrio en el que vivieron grandes personajes de la época, incluido nuestro protagonista de la semana cultural, Bécquer. Para esta actividad también contaremos con un guía contratado por el colegio que nos irá contando cómo era la vida de los poetas, curiosidades de la época y sobre todo curiosidades de nuestro protagonista.
Una vez terminada la visita, volveremos al colegio.

Por la tarde, junto con las clases de 3º harán un cartel dibujando alguna de las que han visto durante el museo o aquello que más les haya llamado la atención de este día.
Los grupos estarán formados por dos alumnos de 3º y dos de 4º.

Para facilitar el trabajo podrán volver a ver el museo en:

http:\\museoromanticismo.mcu.es\elMuseo\unPaseo.html




ACTIVIDAD CONJUNTA (viernes)

Durante este día realizaremos diferentes actividades. Para ello, dividiremos los 6 cursos de primaria en 15 grupos de 12 participantes cada uno de ellos. El grupo lo formarán dos alumnos de cada curso. El día estará dividido en tres fases:

-De 9:00 a 11:00 de la mañana elaborarán un cartel publicitario para dar a conocer la vida del autor elegido, Bécquer.  Cada grupo plasmará en una pancarta una época de la vida del autor quedando ésta dividida en:
-Estudiante
-Pintor
-Periodista
-Traductor
-Escritor
-Autobiografía
-Inventos del SXIX
-Bécquer romántico
-Obras de Bécquer: Rimas y Leyendas, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas, Maese Pérez, El organista y el Miserere.

-De 11:30 a 13:30 se llevará a cabo la yincana en donde a través de las pistas explicadas anteriormente, encontrarán el cartel publicitario de uno de los grupos distinto al suyo. Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

-De 15:00 a 17:00 cada uno de los grupos ya asignados crearán un poema.
Para ello deberán seguir las siguientes características:

-       De estructura será una letanía, es decir, una serie indefinida de versos que no riman, acaban todos en punto y todas referidas al mismo tema.
-       De título libre
-       El primer y segundo grupo harán una letanía de comparación.
-       Otras harán letanía en forma de metáfora.
-       El quinto y sexto grupo realizarán una letanía de preguntas, respuestas y encadenamientos.


Elaborar un cartel publicitario para divulgar una determinada obra literaria (que previamente habrá́ que descubrir: puede tratarse de un libro escondido en algún lugar del centro al que serán llevados mediante pistas o tras superar alguna prueba intermedia). O, si se prefiere, un video publicitario que podrán grabar en un móvil.

Para la realización de las pruebas necesitaremos tener a mano los ejemplares de los libros correspondientes que se citen en las mismas. Además, necesitaremos ordenadores para la investigación de algunas cuestiones. Los libros pueden estar en la biblioteca o haber sido “escondidos” en algún sitio que los participantes deberán descubrir igualmente, por medio de alguna nueva prueba. Lo ideal es que haya libros en tantos espacios distintos como pruebas: biblioteca, sala de profesores, departamentos, cafetería, patio...

Ganará́ la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

Opcionalmente, se pueden incluir otras características en la yincana:

- Al inscribirse los grupos, se les puede pedir que se pongan algún nombre literario. Días antes de la yincana, se comunicará a los participantes que deberán venir disfrazados en función del nombre escogido. El disfraz se valorará de 0 a 10 y se tendrá́ en cuenta para la determinación de los ganadores.

- Tras la fase de pruebas, puede plantearse una fase de dramatización: a cada grupo se le proporciona un breve texto literario para que lo escenifiquen una hora después de la finalización de las pruebas (tendrán ese tiempo para preparar la dramatización) o para que realicen una improvisación sobre el mismo. Los textos deben pertenecer a obras curriculares que se hayan estudiado en el curso del alumnado participante. Esta actuación también se puntuará de 0 a 10.
Para la determinación de ganadores, la comisión de evaluación deberá́ establecer como se valorará cada una de las fases (las propuestas anteriores son meramente orientativas) y qué puntos se dará́ a cada uno de los grupos por la fase de pruebas (por ejemplo, 20 puntos al primero, 18 al segundo, 16 al tercero y así́ sucesivamente). Deberá́ haber un único jurado que valore los disfraces (si se ha optado pos esta posibilidad) y otro que valore las dramatizaciones, caso de hacerse. Con la suma de las tres cifras se obtendrá́ la relación final de ganadores

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Maria:

    En primer lugar decirte que me ha encantado como habéis llevado a cabo el autor porque lo hacéis de una manera atractiva y amena para los niños.

    Como opinión personal , podrías añadir a tu actividad un horario que incluya los días de la semana ,los horarios y las actividades que vas a impartir durante la semana cultural, es algo a lo que no le damos importancia pero ayuda mucho el tenerlo a simple vista a la hora de planificarnos.

    Al comienzo de la actividad echo en falta una introducción más amplia por parte del grupo, creo que deberíais incluir en vuestra introducción como vais a informar desde el centro a las familias y niños las actividades que vais a realizar la semana cultural.

    En cuanto a las sesiones hay algunas que parecen muy interesantes para llevarlas al aula pero profundizaría algo más en la primera sesión del lunes ya que es una de las más importantes en las que vas a presentar el autor pero no se entiende muy bien como vas a transmitirles ese autor para que los niños puedan comprenderlo desde un primer momento.

    He encontrado alguna falta de ortografía que puede que haya sido algún despiste pero es por comentártelo y que puedas revisarlo. Está en la primera sesión del martes "tubo" en vez de tuvo.

    En cuanto a la excursión del jueves no olvidaría hacer una autorización para que los padres puedan firmar a los niños y estén informados de la salida.

    Por último comentar que me ha gustado mucho la actividad conjunta del viernes y como mezcláis los cursos de primaria ya que pueden salir cosas muy interesantes con un equipo de diferentes edades y aportaciones.

    Espero servirte de ayuda para mejorar tu actividad.

    A seguir disfrutando de las prácticas, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Para hacer una línea del tiempo, no basta con lo que tú les cuentes, deberán poder usar libros y ordenadores para buscar información, imprimir, etc.

    Te digo lo mismo que a tus compañeras: es fundamental que, si usas poemas, digas cuáles vas a usar, igual que si preseleccionas libros o páginas web. No es una actividad de planificación, sino de literatura; y es imprescindible -como ya hemos visto en los dos temas anteriores- que sepas seleccionar adecuadamente los textos en función de la edad. Incluso, si los van a elegir los niños, tú deberías hacer una preselección.

    También es fundamental que, antes de aprenderlos, trabajáeis la comprensión (no lo que el autor quería decir, sino lo que los poemas les dicen a los niños, lo que ellos entienden.

    No entiendo la relación de los inventos del siglo XIX con Bécquer. Debes explicarlo mejor.

    Revisa estas cuestiones y la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar