viernes, 9 de diciembre de 2016

Animación a la lectura

Cuadro de texto: EL HOMBRECILLO DE PAPEL






Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con un tren, con una pelota, y con un rompecabezas. Pero pronto se aburría de todo. Luego empezó a jugar con un periódico. Primero hizo un sombrero de papel y se lo puso en la cabeza. Después hizo un barco y lo puso en la pecera. La niña se cansó también de jugar con el sombrero y el barco. Entonces hizo un hombrecillo de papel con un periódico. Y estuvo toda la mañana jugando con él.
Por la tarde, la niña bajó al parque para jugar con sus amigos. Iba con ella el hombrecillo de papel. Al hombrecillo de papel

le gustaba el juego de los niños. Y los niños estaban muy contentos con aquel amigo tan raro que tenían. Por fin todos se sentaron a descansar. El hombrecillo de papel de periódico era muy feliz y quería que los niños estuviesen contentos. Por eso, empezó a contarles las historias que sabía. Pero sus historias eran historias de guerra, de catástrofes, de miserias...
Y los niños, al oír aquellas historias, se quedaron muy tristes. Algunos se echaron a llorar. Entonces el hombrecillo de papel pensó: Lo que yo sé no es bueno porque hace llorar a los niños. Y echó a andar solo por las calles. Iba muy triste porque no sabía hacer reír a los niños. De pronto vio una lavandería. El muñeco de papel dio un salto de alegría y con paso decidido entró. Aquí podrán borrarse todas las cosas que llevo escritas. Todo lo que hace llorar a los niños.
Al salirse, nadie lo habría reconocido. Blanco como la nieve. Planchado y almidonado como un niño de primera comunión. Dando alegres saltos se fue hacia el parque. Los niños lo rodearon muy contentos y jugaron al corro a su alrededor. El hombrecillo de papel sonreía satisfecho. Pero, cuando quiso hablar, de su boca no salía ni una palabra. Se sintió vacío por dentro y por fuera. Y muy triste, volvió a marcharse.
Caminó por todas las calles de la ciudad... y salió al campo. Y entonces, de pronto, se sintió feliz. Y su corazón de papel daba saltos en el pecho. Y el hombrecillo sonreía, pensando que tenía un pájaro guardado en su bolsillo. Y comenzó a empaparse de todos los colores que veía en el campos. Del rojo, amarillo y rosa de las flores; del verde tibio de la hierba, del azul del agua y del cielo y del aire... Luego se fue llenando de palabras nuevas y hermosas. Y cuando estuvo lleno de color y de palabras nuevas y hermosas, volvió junto a los niños.
Mientras descansaban de sus juegos y de sus risas, comenzó a hablarles. Les habló de todas las personas que trabajaban para los demás; para que la vida fuera mejor, más justa, más libre y más hermosa. Y sobre el parque y sobre los ojos de los niños cayeron estas palabras frescas como la lluvia. La voz del hombrecillo de papel se hizo muy suave cuando les habló de las flores. Y de los pájaros del aire... y de los peces del río y del mar... Los rostros de los niños y del hombrecillo de periódico se llenaron de sonrisas. Y cantaron y bailaron cogidos de las manos.
Y todos los días a partir de aquella tarde, el hombrecillo de papel hacía llover sobre la ciudad todo un mundo de color y de alegría”.
                                                                         F. Alonso, El hombrecillo de papel.






He vuelto a elegir este libro como en la otra actividad, porque me parece interesante trabajar con él en segundo de primaria puesto que los niños tienen mucha imaginación y considero que tendría un buen desarrollo las actividades planteadas.


1ª actividad

En primer lugar, les leeré tan solo el título, sin enseñarles la portada, del libro “El hombrecillo de papel”, les leeré las primeras frases del libro: Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con un tren, con una pelota, y con un rompecabezas. Pero pronto se aburría de todo.
Tras leérselo les preguntare ¿que creen que va a ocurrir?

Una vez den su opinión sobre lo que piensan que ocurrirá, con periódicos y revistas les diré que creen un hombrecillo de papel, según ellos crean que será en la historia.
Estos hombrecillos los colocaremos por la clase hasta que acabemos de leer el libro.


2ª actividad

Mientras lo leemos, en clase iré preguntando alguna cosa sobre el texto, intentare preguntar tantas cuestiones como niños hay en la clase. De esta forma todos tendrán la oportunidad de contestar a una.  Estas preguntas las formularé en alto y los niños irán levantando la mano para responder, los que ya tengan la pegatina de ese día no podrán levantar la mano en el resto de preguntas.

Por cada respuesta buena les daré una pegatina.

Algunos días lo leeremos en clase en voz alta. Otros días leerán en casa.
Lean en casa o en clase les haré las preguntas.

En otras ocasiones les hare la misma pregunta a todos:
- ¿A que jugarías con el hombrecillo de papel si fuera al recreo de tu cole?
- Dibuja al hombrecillo de papel comiendo, durmiendo y jugando.
- Tras leer que El hombrecillo de papel tenía malas noticias escritas: ¿Qué noticias crees que puede tener escritas?

3ª actividad


Tras finalizar de leer el cuento los niños han de escribir lo que les gustaría decirle al protagonista del libro (El hombrecillo de papel). Esto lo escribirán sobre un trozo de hoja en blanco con la forma que ellos den al hombrecillo de papel.

4 comentarios:

  1. Buenos días María, voy a darte algún consejo para tu blog.

    Creo que está bastante claro y da gusto leer tu entrada ya que está bien hecha la división de apartados y la claridad con la que trabajas.

    En cuanto al libro, aun que sea un texto corto, yo pondría un resumen o una síntesis de la historia ya que siempre es más apetecible para leer, y el enlace al texto para que pueda leer la historia entera todo aquel que esté interesado.

    En cuanto a las actividades, la primera actividad creo que es muy original y perfecta para estimular el interés de los alumnos por la lectura del libro, simplemente decirte que los hombrecillos que coloqueis por la clase "hasta que acabe la actividad", podríais dejarlos puestos en clase el resto de días para que los alumnos recuerden la actividad y el libro cada vez que los vean y puedan hablar sobre su experiencia otros días. Con lo chulos que quedarán, merecerá la pena dejarlos puestos en clase.

    Creo que en la actividad dos, los niños deberían poder participar más de una vez aun que ya tengan la pegatina, aun que eso signifique que la actividad lleve más tiempo del previsto. A estas edades, la expresión oral y corporal es muy importante y muchas veces los niños de estas edades necesitan dar más de una respuesta. Eso no quita para que se organice un turno de palabra donde lleguen a participar todos los alumnos.

    En la tercera actividad he de decirte que me gusta mucho la idea que has tenido y me parece una buena forma de cerrar la lectura haciéndoles pensar en lo que les ha provocado la lectura y cómo podrían ellos intervenir en la historia.

    Creo que has hecho unas actividades muy creativas e interesantes y te animo que que hagas alguna más para que esté más completo el trabajo, yo me he quedado con ganas de más actividades.

    Me gusta la idea de que trabajes con el mismo libro en diferentes actividades de tu blog y que expliques el porqué, ya que puedes haberte fijado en características del libro que te sirvan para un desarrollo más profundo al hacer los trabajos.

    Espero que te sirvan mis consejos y que te vaya fenomenal en las prácticas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos!! Da gusto leer este comentario jajajaja Tendré en cuenta todo!!
      un besitooo

      Eliminar
    2. Buen comentario, Irene. Muy detallado.

      Eliminar
  2. María, está bien planteado pero no tan bien rematado.

    Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema. Revísalos.

    La lectura comprensiva es siempre silenciosa. Nada de leer tú ni de que lean ellos en voz alta. Veremos esto en la asignatura del segundo semestre. Por ahora, haz caso a la guía en la que se dice, precisamente, que trabajes la lectura silenciosa.

    Tampoco es bueno que preguntes de uno en uno. Eso es un examen, por muchos premios que des. La idea es dialogar entre todo el grupo sin limitar las veces que se participa y procurar que lo hagan todos. Puedes guardar las pegatinas para otro tipo de actividad.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas que han leído y actividades encaminadas a trabajar esas páginas.

    En cada una de estas sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Revisa también los objetivos de las actividades finales porque cubres solo la parte de la huella emocional.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar