viernes, 24 de marzo de 2017

COMPRESIÓN LECTORA



                                                 
                                 ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA



COMPRENSIÓN LECTORA


La lectura es una de las habilidades lingüísticas básicas que se ha de potenciar y trabajar a lo largo de la etapa educativa, es esencial ya que nos acompaña toda la vida esta habilidad.

El texto literario que he elegido es un cuento corto con moraleja, va dirigido al segundo ciclo, curso de 3º primaria. He elegido este curso porque los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos. Hacerse un lugar entre los potros les permite a su vez descubrirse a sí mismos. A lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de sí mismo. Por tanto, han de saber que no todo depende de lo que opinen los demás, sino que en ocasiones ha de valerles su propia opinión sin necesidad de sentir la aprobación de otros.



LOS RIVALES Y EL JUEZ

Antes de comenzar la lectura

1.     ¿Has leído o te han contado alguna vez una fábula?
2.     ¿Qué querrá́ decir este título?
3.     ¿Crees que podemos aprender algo de los animales?


Presta atención a la lectura

Un sapo estaba muy ufano de su voz y toda la noche se la pasaba cantando:
toc, toc, toc...Y una cigarra estaba más ufana de su voz y se pasaba toda la noche y también todo el día cantando: chirr, chirr, chirr... una vez se encontraron, y el sapo le dijo:

- Mi voz es mejor
Y la cigarra le contestó: - La mía es mejor.

Se armó́ una discusión que no tenía cuándo acabar. El sapo decía que él cantaba toda la noche. La cigarra decía que ella cantaba día y noche. El sapo decía que su voz se oía a más distancia; y la cigarra decía que su voz se oía siempre. Se pusieron a cantar, alternándose. Toc, toc, toc, chirr, chirr, chirr, chirr...
Y ninguno se convencía. Y el sapo dijo:
-Por aquí́, a la orilla de la laguna, se para una garza. Vamos a que haga de juez.
Y la cigarra dijo:
-Vamos
Saltaron y saltaron hasta que vieron a la garza. Era parda y estaba parada sobre una pata mirando el agua.
-Garza, ¿sabes cantar? – gritó la cigarra.
-Sí sé - respondió́ la garza echándoles una ojeada.

- A ver, canta, queremos oír cómo lo haces para nombrarte juez - dijo el sapo.
La garza tenía sus intenciones y respondió́:
- ¿Y quiénes son ustedes para pedirme prueba? Mi canto es muy fino, despreciables gritones. Si quieren, aprovechen mi justicia; si no, sigan su camino.
Y con gesto aburrido estiró la otra pata.
-Cierto - dijo el sapo-, nosotros no tenemos porqué juzgar a nuestro juez.
Y la cigarra gritó:
-Garza, queremos únicamente que nos digas cuál de nosotros dos canta mejor.
La garza respondió́:
-Entonces acérquense para oírlos bien.
El sapo dijo a la cigarra:
-Quién sabe nos convendría más no acercarnos y dar por terminado el asunto.
Pero la cigarra estaba convencida de que iba a ganar y, dominada por la vanidad, dijo:

-Vamos, tu voz es más fea y ahora temes perder.
El sapo tuvo cólera y contestó:
Ahora oirás lo que es canto.
Y a grandes saltos se acercó́ a la garza seguido de la cigarra. La garza se volteó y ordenó al sapo:
- Canta ahora.
El sapo se puso a cantar, indiferente a todo, seguro del triunfo, y mientras tanto, la garza se comió́ a la cigarra:

-Ahora, seguirá́ la discusión en mi buche. Y también se lo comió́. Y la garza, satisfecha de su acción, encogió́ una pata y siguió́ mirando tranquilamente el agua.

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Antes de empezar a leer hemos de saber a qué tipo de texto nos vamos a enfrentar y por supuesto hemos de saber lo que es un texto.
Un texto es la unidad de carácter lingüístico formado por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Este en concreto es un texto narrativo, relata acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso y suele tener tres partes: Planteamiento, nudo y desenlace.
Esto lo averiguaremos en clase, tras preguntarlo les dejare que vayan opinando y finalmente en el saco de que haya distintas ideas llegaremos a un acuerdo.



LECTURA


Leer es comprender. Si no lo comprendes simplemente están decodificando. Cuando leemos, los ojos captan imágenes y el cerebro las transforma en ideas. Al llegar las imágenes al cerebro, este sólo podrá “reconocer” aquellas imágenes, palabras y objetos que ella conoce previamente.
Leerán el texto en silencio, es decir lectura silenciosa. Para saber si están realizando de forma correcta la lectura, me fijare durante el proceso. Algunas de las características que han de cumplir son estas:

-La lectura debe de ser visual sin ningún apoyo del dedo.

-La distancia adecuada a la que se sitúan del texto, la distancia perfecta serían unos dos palmos del texto.

-También es importarte la forma en la que leen en silencio, la correcta sería por la ruta visual únicamente, es decir, sin vocalizar las palabras en silencio mientras se está leyendo (subvocalicación).

-Por último, obviamente observare si alguno se distrae durante la lectura.

Todos esto mientras realizan la lectura se lo haré saber a los alumnos, para que sepan que cosas hacen mal y como lo pueden corregir, de forma que en la próxima lectura o esta misma tratarán de corregirlo.



DESPUES DE LEER

Actividades de memoria a corto plazo

¿Quiénes son los protagonistas de esta fábula? ¿Por qué́ discutían?
¿A quién recurrieron para que actuara como juez?
¿Cómo demostró́ la garza su astucia?
¿Qué quiere decir que la garza tenía sus intenciones?
El sapo temeroso, quiso terminar la discusión. ¿Por qué no lo hicieron?
¿Quién demostró́ más cordura: el sapo o la cigarra? ¿Por qué́?

Actividades para favorecer la atención

Para favorecer la atención les daré un folio con algunas de las escenas leídas, les diré que las recorten y a continuación resuman la historia en orden.

Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez

La rapidez de la lectura silenciosa depende del número de fijaciones que realicemos por línea. Por tanto, para mejorar la fluidez les pondré actividades en las que según las palabras escritas les dejare tiempo para que hagan una o más fijaciones, una vez visto me tendrán que decir que han leído.
Actividad:
·       Lee el texto detenidamente.
·       Fíjate en una palabra del centro y sin mover la vista lee las palabras de los extremos.
Y la cigarra gritó:
-Garza, dinos cuál de nosotros dos canta mejor.
La garza respondió́:
-Entonces acérquense para oírlos bien.
El sapo dijo a la cigarra:
-Nos convendría más no acercarnos y terminar el asunto.
La cigarra estaba convencida de que iba a ganar y dijo:
-Vamos, tu voz es más fea y ahora temes perder.
El sapo tuvo cólera y contestó:
Ahora oirás lo que es canto.



Actividades de comprensión

- ¿Actuó́ bien la garza? Explica por qué́
-Subraya los adjetivos que definan al sapo y a la cigarra.
- inteligente - engreídos - confiados -indiferentes -vanidosos

 - ¿Qué ha querido enseñarnos esta fábula? Subraya lo que creas.
·       Es bueno discutir cuando llevamos razón
·       La cigarra cantaba mejor.
·       Cuando nos acaloramos, no nos damos cuenta de los peligros
·       Las discusiones inútiles nos perjudican
·       La garza no fue justa
·       Debemos evitar la soberbia.

-Otra actividad de comprensión es mandare que sustituyan el final de la historia por otro inventado por ellos. Es decir, que elijan como les hubiera gustado que acabara la historia. Esta actividad la haré antes de que lean el final, solo leeremos la presentación y el nudo, el desenlace lo leerán tras realizar esta actividad para que no les condicione en su final inventado.
La lectura la realizaremos al principio de una clase de la mañana porque si lo dejamos para un momento en que los niños estén casados, la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
Otra actividad que realizaremos tras finalizar la lectura será dibujar un sapo y una cigarra, pero este dibujo estará incompleto, les faltaran algunas partes por dibujar. Los alumnos tendrán que completar el dibujo según ellos se imaginen a los protagonistas de la historia. ¿Qué le falta y cómo sería?

Lectura en voz alta

Tras haber leído ya una vez el texto en silencio, se colocarán en grupos en los que haya un narrador y cada uno sea un personaje. La actividad consistirá en leer el texto en voz alta.

EVALUACIÓN


Para evaluar esta actividad:

-Tabla para el profesor

1: No lo ha hecho.
2: Le ha costado bastante.
3: Ha sido bastante compatible con esta habilidad.
4: Lo ha hecho con total facilidad.

Actividades
             1
             2
            3
             5
Memoria a corto plazo




Distracción




Fluidez




Comprensión






Como ya he dicho antes la evaluación de la lectura se realizará al leer, aparte de cada fallo individual una vez finalizado el texto realizaremos una evaluación final en la que diré los fallos más generales de la clase aportando soluciones. No solo aportaré yo las soluciones, sino que cada alumno nos contará sus estrategias, esto ayudara a toda la clase ya que reflexionaran sobre cada estrategia y los que fallen más les ayudará a mejorar en un futuro.


CONCLUSIÓN


Esta actividad ha sido de gran utilidad porque en el colegio no me enseñaron las distintas formas en que podía trabajar un texto ni me ayudaron a mejorar en el ámbito de la lectura. La única frase que oía era: “tienes que leer más”, esto no es para nada motivador.
No solo me sirve para ver que la lectura va más allá y que claro que se puede mejorar con actividades la compresión lectora y la velocidad.
Y por supuesto, al igual que el resto de trabajos del blog ha sido muy útil para saber cómo trabajar una lectura en un futuro y ayudándote de la teoría puedes realizar cantidad de actividades motivadoras en el aula con un texto.



WEGBRAFÍA






7 comentarios:

  1. Me encanta el texto seleccionado, es muy útil para la reflexión y el desarrollo de una saludable concepción social en el niño. A pesar de ello me habría gustado que explicitaras un poco más en algunos casos, como una pequeña introducción o guía en la evaluación; o tal vez en el apartado LECTURA añadir más detalles como podría ser una alusión a la importancia de no usar el dedo como guía. En cualquier caso el planteamiento es muy apropiado, y como maestro preferiría usar ésta temática y completar las actividades que no me resulten suficientemente específicas, antes que usar un texto de descuidada selección y con miles de actividades totalmente detallas (lo que además puede restringir la oportunidad de adaptar las actividades a nuestros alumnos y sus necesidades). Gracias también por la moraleja y el nuevo vocabulario que me has enseñado mediante tu trabajo. :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes María!

    Como dice Victor, me parece que tu texto ha sido una buena elección y que los niños aprenderán muchas cosas con el.

    Pero sí he de decir que se echa en falta algo más de detalle en cuanto a alguna alusión sobre lo que te fijarás cuando los niños estén leyendo, como subvocalización, si siguen la lectura con el dedo, si se distraen... Por otro lado alguna explicación sobre el objetivo de tu manera de evaluar y hacer alguna actividad para practicar la lectura en alto.

    Creo que añadiendo un par de cosas que aclaren tus buenas ideas, conseguirás un resultado genial!

    Espero que te sirva de ayuda, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    Tus actividades de atención son, en realidad, de comprensión inferencial. No se pone en juego la atención al realizarlas. Cámbialas y úsalas, si quieres, en el apartado de comprensión.

    La habilidad visual la has descrito, pero no la has incluido y tienes que hacerlo.

    Te ha faltado trabajar la lectura en voz alta.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    Si revisas y completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta

    ResponderEliminar
  4. A quien representa la cigarra y la garza

    ResponderEliminar