¡Ya estamos de
vuelta con el segundo cuatri, aquí os dejo mi debate!
DEBATE
Es un poco
complicado elegir el tema sin conocer al grupo al que va dirigido, nos podemos
basar en el proceso evolutivo general de la edad en el que se encuentran los
alumnos, pero esta elección sería mucho más sencilla y acertada si conociera a
la clase.
El tema elegido
va dirigido a un curso de 6º primaria, niños y niñas de 11 y 12 años. El
contenido que tendrá el debate será: si prefieren jugar a la
PlayStation\ordenador o bajar al parque con los amigos.
Este tema para el
debate, lo veo adecuado porque trata hechos relevantes en la edad seleccionada,
ya que tienen a su alcance ambas opciones.
àCaracterísticas
Sociales y físicas con 11 y 12 años:
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Son activos, están llenos de energía y entusiasmo, tienen distinto ritmo de
desarrollo de unos a otros.
CARACTERÍTICAS
SOCIALES: Están centrados en sí mismos, aprenden roles sociales, aprenden a
cooperar y competir, aprenden a ganar y perder.
àEn cuanto
a la etapa de desarrollo que se encuentran destacamos:
-Distintos gustos
de las niñas y los niños por los deportes.
-Deseo de la
aceptación por los demás, control de las emociones, cooperación, gusto
importante por el deporte, niñas sensibles a su apariencia física buena, idea
de un comportamiento social aceptable, interés por las actividades en grupo.
Con todo esto
pueden verse distintas posturas en el debate, igual unos prefieren jugar al
futbol\voley en el parque que estar con el ordenador o la play.
à El debate
les sirve para reforzar el trabajo de equipo en cada tarea, proporcionar un
entorno agradable de entendimiento y relaciones. Esto último lo conseguimos
enseñándoles a respetar la opinión de sus compañeros y el turno de palabra.
Para que el
debate funcione se ha de escuchar lo que dicen los niños, hemos de motivar de
acuerdo a la necesidad del refuerzo; alentar a los niños a incorporar
información; reconocer la capacidad de cada niño; no desmotivarles, aunque no
realicen lo que se solicita; tratar a todos igual.
CONTEXTO
Para crear un
ambiente acogedor en el que participen todos modificaremos el aula en forma de
semicírculo para que se vean las caras. No preguntare individualmente de forma
obligatorio, sino que creare situaciones en las que se involucren los alumnos.
Si alguien se equivoca como he dicho anteriormente, se le explicara por qué se
equivoca sin ningún reproche y ante esta equivocación le resaltare algo que
haga bien.
En caso de que
haya opiniones contrarias no se atacara a la persona, sino a la postura que
esta ha adaptado.
Durante el debate
se pueden ir sacando conclusiones como, por ejemplo: estamos todos de acuerdo
con que los videojuegos enganchan, que te hacen tener más imaginación, que
bajar al parque te hacer ser más social…. ¿Si?, ¿no?...
Con todo esto los
niños más tímidos deben de soltarse a hablar.
Al haber un
constante dialogo y ser el tema de su interés, los niños no desconectarán ni se
distraerán.
Por otra parte,
una vez planteado el tema dejaré unos minutos para reflexionar y responder
dudas, en el caso de que les surjan. Tras presentar el tema y dejar los
minutos, según la posición que hayan optado (aire libre o play), les diré que
se recoloquen en el semicírculo. Si cambian su opinión durante el debate o al
finalizarlo podrán poner en común su posición y explicarla.
PREGUNTAS DE
ANDAMIAJE
Una vez ya
colocados en el semicírculo, yo como mediadora les haré unas preguntas de
andamiaje:
- ¿Por qué jugar
mejor en el parque que con la Tablet\play?
- ¿Qué valores
positivos aporta jugar con la Tablet\play?
- ¿Creéis que se
puede compaginar?
…
Si alguien da una
opinión\aporta un motivo, se puede seguir el debate con la pregunta de: ¿qué os
parece este dato?... o seguir preguntando para rebatir el dato o aportar más
información si se está de acuerdo.
Para que no vean
solo positiva la parte que ellos deciden apoyar y la otra negativa, les
preguntare que ven de negativo en ambas y que ven de positivo. Así evitaremos
un poco el egocentrismo (típicas respuestas de pues a mí…, yo…).
EVALUACIÓN
EL debate lo
evaluare teniendo en cuenta las competencias de cada alumno. Si un alumno es
más tímido que otro, se valora el esfuerzo que hace por participar y aportar
sus ideas.
Por otro lado,
tendré en cuenta la forma de expresarse y de saber rebatir al otro incluso si
sabe llevarse la opinión contraria a “su terreno”.
También evaluare
el respeto por el turno de palabra. La expresión oral, si el vocabulario que
utiliza es correcto o no, el respeto hacia los demás y la actitud y esfuerzo
realizado durante la actividad.
Todo esto lo
plasmare en unas rubricas de forma ordenada.
Apuntes bloque 1
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
http://es.slideshare.net/stellamarissuarez/etapas-desarrollo-de-los-6-a-los-12-aos
Estupenda la reforma del debate, pero no has tenido en cuenta lo que te comenté sobre la evaluación.
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