viernes, 24 de marzo de 2017

Corrección Debate

¡Ya estamos de vuelta con el segundo cuatri, aquí os dejo mi debate!


DEBATE

Es un poco complicado elegir el tema sin conocer al grupo al que va dirigido, nos podemos basar en el proceso evolutivo general de la edad en el que se encuentran los alumnos, pero esta elección sería mucho más sencilla y acertada si conociera a la clase.

El tema elegido va dirigido a un curso de 6º primaria, niños y niñas de 11 y 12 años. El contenido que tendrá el debate será: si prefieren jugar a la PlayStation\ordenador o bajar al parque con los amigos.

Este tema para el debate, lo veo adecuado porque trata hechos relevantes en la edad seleccionada, ya que tienen a su alcance ambas opciones.

àCaracterísticas Sociales y físicas con 11 y 12 años:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Son activos, están llenos de energía y entusiasmo, tienen distinto ritmo de desarrollo de unos a otros.

CARACTERÍTICAS SOCIALES: Están centrados en sí mismos, aprenden roles sociales, aprenden a cooperar y competir, aprenden a ganar y perder.

àEn cuanto a la etapa de desarrollo que se encuentran destacamos:

-Distintos gustos de las niñas y los niños por los deportes.

-Deseo de la aceptación por los demás, control de las emociones, cooperación, gusto importante por el deporte, niñas sensibles a su apariencia física buena, idea de un comportamiento social aceptable, interés por las actividades en grupo.

Con todo esto pueden verse distintas posturas en el debate, igual unos prefieren jugar al futbol\voley en el parque que estar con el ordenador o la play.


à El debate les sirve para reforzar el trabajo de equipo en cada tarea, proporcionar un entorno agradable de entendimiento y relaciones. Esto último lo conseguimos enseñándoles a respetar la opinión de sus compañeros y el turno de palabra.

Para que el debate funcione se ha de escuchar lo que dicen los niños, hemos de motivar de acuerdo a la necesidad del refuerzo; alentar a los niños a incorporar información; reconocer la capacidad de cada niño; no desmotivarles, aunque no realicen lo que se solicita; tratar a todos igual.



CONTEXTO

Para crear un ambiente acogedor en el que participen todos modificaremos el aula en forma de semicírculo para que se vean las caras. No preguntare individualmente de forma obligatorio, sino que creare situaciones en las que se involucren los alumnos. Si alguien se equivoca como he dicho anteriormente, se le explicara por qué se equivoca sin ningún reproche y ante esta equivocación le resaltare algo que haga bien.
En caso de que haya opiniones contrarias no se atacara a la persona, sino a la postura que esta ha adaptado.
Durante el debate se pueden ir sacando conclusiones como, por ejemplo: estamos todos de acuerdo con que los videojuegos enganchan, que te hacen tener más imaginación, que bajar al parque te hacer ser más social…. ¿Si?, ¿no?...
Con todo esto los niños más tímidos deben de soltarse a hablar.

Al haber un constante dialogo y ser el tema de su interés, los niños no desconectarán ni se distraerán.

Por otra parte, una vez planteado el tema dejaré unos minutos para reflexionar y responder dudas, en el caso de que les surjan. Tras presentar el tema y dejar los minutos, según la posición que hayan optado (aire libre o play), les diré que se recoloquen en el semicírculo. Si cambian su opinión durante el debate o al finalizarlo podrán poner en común su posición y explicarla.


PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

Una vez ya colocados en el semicírculo, yo como mediadora les haré unas preguntas de andamiaje:

- ¿Por qué jugar mejor en el parque que con la Tablet\play?
- ¿Qué valores positivos aporta jugar con la Tablet\play?
- ¿Creéis que se puede compaginar?


Si alguien da una opinión\aporta un motivo, se puede seguir el debate con la pregunta de: ¿qué os parece este dato?... o seguir preguntando para rebatir el dato o aportar más información si se está de acuerdo.

Para que no vean solo positiva la parte que ellos deciden apoyar y la otra negativa, les preguntare que ven de negativo en ambas y que ven de positivo. Así evitaremos un poco el egocentrismo (típicas respuestas de pues a mí…, yo…).





EVALUACIÓN

EL debate lo evaluare teniendo en cuenta las competencias de cada alumno. Si un alumno es más tímido que otro, se valora el esfuerzo que hace por participar y aportar sus ideas.
Por otro lado, tendré en cuenta la forma de expresarse y de saber rebatir al otro incluso si sabe llevarse la opinión contraria a “su terreno”.
También evaluare el respeto por el turno de palabra. La expresión oral, si el vocabulario que utiliza es correcto o no, el respeto hacia los demás y la actitud y esfuerzo realizado durante la actividad.
Todo esto lo plasmare en unas rubricas de forma ordenada.


BIBLIOGRAFÍA
Apuntes bloque 1
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
http://es.slideshare.net/stellamarissuarez/etapas-desarrollo-de-los-6-a-los-12-aos










1 comentario:

  1. Estupenda la reforma del debate, pero no has tenido en cuenta lo que te comenté sobre la evaluación.

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