jueves, 23 de febrero de 2017

DEBATE



¡Ya estamos de vuelta con el segundo cuatri, aquí os dejo mi debate!


DEBATE

Es un poco complicado elegir el tema sin conocer al grupo al que va dirigido, nos podemos basar en el proceso evolutivo general de la edad en el que se encuentran, pero esta elección sería mucho más sencilla y acertada si conociera a la clase.

El tema elegido va dirigido a un curso de 6º primaria, niños de 11 y 12 años. El debate consistirá en: si prefieren jugar a la PlayStation\ordenador o bajar al parque con los amigos.

Este tema para el debate, lo veo adecuado porque trata datos relevantes en la edad seleccionada:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Son activos, están llenos de energía y entusiasmo, tienen distinto ritmo de desarrollo de unos a otros.

CARACTERÍTICAS SOCIALES: Están centrados en sí mismos, aprenden roles sociales, aprenden a cooperar y competir, aprenden a ganar y perder.

En cuanto a la etapa de desarrollo que se encuentran destacamos:

-Distintos gustos de las niñas y los niños por los deportes.

-Deseo de la aceptación por los demás, control de las emociones, cooperación, gusto importante por el deporte, niñas sensibles a su apariencia física buena, idea de un comportamiento social aceptable, interés por las actividades en grupo.

Con todo esto pueden verse distintas posturas en el debate, igual unos prefieren jugar al futbol\voley en el parque que estar con el ordenador o la play.


El debate les sirve para reforzar el trabajo de equipo en cada tarea, proporcionar un entorno agradable de entendimiento y relaciones. Esto último lo conseguimos enseñándoles a respetar la opinión de sus compañeros.

Para que el debate funcione se ha de escuchar lo que dicen los niños, hemos de motivar de acuerdo a la necesidad del refuerzo; alentar a los niños a incorporar información; reconocer la capacidad de cada niño; no desmotivarles, aunque no realicen lo que se solicita; tratar a todos igual.



PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

Para que no vean solo positiva la parte que ellos deciden apoyar y la otra negativa, les preguntare que ven de negativo en ambas y que ven de positivo. Así evitaremos un poco el egocentrismo (típicas respuestas de pues a mí…, yo…).

Si alguien da una opinión, se puede seguir el debate con la pregunta de: ¿qué os parece este dato?...



CONTEXTO

Para crear un ambiente acogedor en el que participen todos modificaremos el aula en forma de semicírculo para que se vean las caras. No preguntaremos individualmente, sino que crearemos situaciones en las que se involucren los alumnos. Si alguien se equivoca como he dicho anteriormente, se le explicara por qué se equivoca sin ningún reproche.
En caso de que haya opiniones contrarias no se atacara a la persona, sino a la postura que esta adapta.
Durante el debate se pueden ir sacando conclusiones como, por ejemplo: estamos todos de acuerdo con que los videojuegos enganchan, que te hacen tener más imaginación, que bajar al parque te hacer ser más social…. ¿Si?, ¿no?...
Con todo esto los niños más tímidos deben de soltarse a hablar.

Al haber un constante dialogo y ser el tema de su interés, los niños no molestaran.



EVALUACIÓN

EL debate lo evaluare teniendo en cuenta las competencias de cada alumno. Si un alumno es más tímido que otro, se valora el esfuerzo que hace por participar y aportar sus ideas.
Por otro lado, tendré en cuenta la forma de expresarse y de saber rebatir al otro incluso si sabe llevarse la opinión contraria a “su terreno”.
También evaluare el respeto por el turno de palabra.



BIBLIOGRAFÍA
Apuntes bloque 1
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

http://es.slideshare.net/stellamarissuarez/etapas-desarrollo-de-los-6-a-los-12-aos

7 comentarios:

  1. Hola María, creo que la primera parte está muy completa, pero veo necesario desarrollar una serie de normas para que todo funcione bien.

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  2. Hola Mery, aquí te dejo unos consejos por si te ayudan a mejorar el blog!
    La primera parte la veo muy bien ya que explicas todo lo relativo a la edad en la que se encuentran los niños tan evolutivamente como socialmente y además el tema que eliges me parece bastante interesante ya que hoy en día la mayoría de los niños están en casa jugando con las consolas y posiblemente cree opiniones contrapuestas ya que habrá niños que prefieran ir al parque con amigos.

    Estaría bien explicar la actividad en cuanto a sus normas y cómo vas a ir introduciéndola para que se genere el debate así como especificar alguna pregunta de andamiaje.

    Me ha gustado mucho que la evaluación sea distinta para cada alumno ya que no todos son iguales y tienen las mismas capacidades.

    Un besito, esti

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  3. Buenas María.

    Me parece muy bueno el tema que has elegido porque como venimos viendo cada vez más en esta sociedad, son más los niños que prefieren pasar su tiempo de ocio en casa jugando con la play que estar en la calle con sus amigos como se venía haciendo toda la vida. Y es que pensando en esto se me ocurre una posible pregunta que podrías introducir en tu debate: ¿Opináis que las nuevas tecnologías están dañando la sociedad? ahí te la dejo por si te interesa ponerla.

    Me ha gustado también como has focalizado el debate en torno a una edad determinada y es que además lo has hecho de una manera adecuada ya que nos has mostrado todas las características que los niños de estas edades tienen.

    Si que es verdad que te faltaría detallar algunas cosillas como por ejemplo, cómo harías participar a un niño que no suele hacerlo, y como actuarías con un niño que no respeta estos diálogos que se hacen en clase.

    Si completas estos comentarios que te he comentado creo que tu actividad estará de nota. Espero haberte ayudado

    Un beso.

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  4. Me parece un planteamiento inicial genial, María, pero tienes que explicarlo un poco mejor.

    Para empezar, ordena un poco la entrada. El contexto es previo a la actividad. Las preguntas de andamiajes se usan durante la misma y las conclusiones se sacan al final.

    Hay debate en los que es necesaria la documentación previa, pero en este, no, porque parte de la propia experiencia de los niños. Lo que sí tiene que haber es un esquema de trabajo:

    1 - Una vez que nos hemos sentado en círculo, se plantea el tema de debate. Hay que dejar un par de minutos para que los niños reflexiones y responder a sus dudas. Habrá quienes prefieran una cosa u otra en según qué momento; pero tendrás que decirles que se decidan por lo que más les gusta en general.

    2 - Para agilizar el debate, los niños deben levantarse y recolocarse en el semicírculo: los que prefieren el parque a un lado y los que prefieren los juegos digitales, a otro.

    3 - Entonces, como moderadora, debes empezar a dar la palabra utilizando las preguntas de andamiaje (que debes completar):
    Por ejemplo: ¿Por qué es mejor jugar en el parque que en una tablet o un PC? Y dejas que los partidarios del aire libre levanten la mano.

    4 - Le das la palabra a uno para que aporte un único motivo. Y este es el momento de trabajar cuidadosamente para que el debate refleje la comunicación social real y no se convierta en una sucesión de monólogos individuales.
    A partir de ese motivo, podrás preguntar a los que están en contra para que intenten rebatirlo y a los que están a favor para que lo completen, lo refuercen... Una vez que este motivo está agotado, debes preguntar a los de ideas contrarias un motivo en contra. Y así sucesivamente.

    - Explica cómo vas a trabajar con los dos niños que se especifican en el enunciado de la actividad.

    - Completa la evaluación.
    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Recuerda citar según las normas APA 6ª Edición.

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