INTRODUCCIÓN
Aquí
adjunto el último trabajo, parece que fuera ayer cuando estaba haciendo el 1º
pero no… ya estoy con el 5º, espero que os guste.
En
este bloque vamos a trabajar con un texto de cada tipo. En el caso de la
poesía, adjunto dos textos. En la prosa uno y en el drama otro.
POESÍA
GREGUERÌA
Las
greguerías tratan de crear metáforas, identificanciones… Es similar a las
comparaciones, pero eliminando el “como”.
Esta
greguería va dirigida a mi perro. Es un tipo de texto que lo utilizaría en un
aula de 5º de primaria.
Boby
Mi
perro es…
Una pulguita suave y pequeña.
Un chocolate marrón y dulce.
Un lirón tranquilo y peludo.
Una marmota dormilón y mamífero.
Una flor preciosa y alegre.
Un perezoso vago y comilón.
ENCADENAMIENTOS
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
Este
tipo de poesía al igual que la anterior la utilizaría en 5º de primaria.
Consiste en elaborar un poema en el que los versos impares son preguntas y los
pares, respuestas. No hace falta rimar.
¿Por qué?
¿Por
qué el cielo está gris?
Porque
el edificio lo están acabando
¿Por
qué están acabando el edificio?
Porque
la cucaracha corría
¿Por
qué corría la cucaracha?
Porque
la silla es alta
¿Por
qué la silla es alta?
Porque
el reloj está cambiado de hora
¿Por
qué el reloj está cambiado de hora?
Porque
el bastón el marrón
¿Por
qué el bastón es marrón?
Porque
el libro es largo.
PROSA
TOPOGRAMA
Este
tipo de texto lo utilizaría en 6º de primaria, puesto que requiere un amplio
conocimiento de vocabulario. En caso de que no se les ocurrieran palabras
podrán utilizar el diccionario para ayudarse.
Consiste
en escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que todas las
palabras comiencen por la misma letra.
La P
Pedro
puede pasear por parques porque pisa por pasos pisados. Pasos pisados por Paco,
Paco previamente pone periódicos para proteger piedras preciosas.
DRAMA
Mi
drama es la representación que realizaron mis alumnos de 1º de primaria, de
prácticas en el belén viviente.
He
elegido este texto porque lo cree yo.
Anunciación del ángel a María
NARADOR:
Hace muuuucho muuucho tiempo en un pueblo llamado Nazaret vivieron María y
José, los padres del niño Jesús.
Los
habitantes de este pueblo trabajaban en distintos oficios.
Narrador:
En la ganadería:
(EQUIPO
1)
-Pastor:
¡Que buen día nos ha salido hoy para pastar!
-Ovejas:
Beeeeeh beeeeh
-Pastor:
Este tiempo es genial. Parece que Dios está contento, seguro que dentro de poco
nos trae una buena noticia….
Narrador:
También trabajaban en la agricultura.
(EQUIPO
2)
-Agricultor
1: Qué grande es nuestra naturaleza.
-Agricultor
2: ¡Si! Que suerte tenemos.
-Los
dos agricultores: ¡Mucha suerte!, de ella nos alimentamos.
Narrador:
Otros trabajaban en la ciudad más cercana al pueblo.
(EQUIPO
3)
-Costurera/o
1: ¿Sabéis quién son María y José?
-Todos
los costureros: ¡Si!
-Costurera\o
2: María tiene un poco de barriguita.
-Costurera\o
3: A lo mejor está embarazada. Ojalá se casen.
Narrador:
Entre todos estos habitantes estaban María y José. José era carpintero:
(José
está limando un trozo de madera)
-Cliente:
Hola José, ¿tiene ya el mueble que te pedí?
-José:
Casi, lo estoy acabando pasa mañana a por ello.
-Cliente:
Te veo contento, ¿Alguna novedad?
-José:
Presiento una buena noticia, no sé por qué… ¡Eso me hace estar contento!
Narrador:
María ayudaba en casa y en el rebaño familiar
-Padre
de María: Se te ve contenta María, transmites toda la alegría a la casa.
-María:
Si estoy contenta, todo me sale mucho mejor. Adiós papá me voy con José.
Narrador:
Anunciación del ángel a María
(Aparece
María corriendo y se queda quieta en medio del escenario.
MARÍA:
¡Que susto! Hola, ¿Quién eres?, ¿Por qué has venido?...
ÁNGEL:
Dios ha pensado en ti para ser la madre de su hijo, el Salvador del mundo, si
tú quieres.
MARÍA:
¿yo?! Que suerte he tenido, claro que si encantada.
Narrador:
Anunciación del Ángel a José
ÁNGEL:
María va a tener un hijo, éste hijo es obra de Dios. No te enfades con ella.
JOSÉ:
No te preocupes que no la abandonaré.
Narrador:
Finalmente se casaron. María y José se casaron mientras todo el
pueblo muy contento lo celebraba.
Pueblo:
¡SE CASAN!!!!
CONCLUSIÓN
Este es uno de
los trabajos que menos me ha costado realizar. Tratar de inventarnos nuestros
propios textos me ha parecido muy divertido y me ha servido para mostrar uno de
los trabajos que he hecho durante las prácticas (ojalá lo hubiera podido grabar).
Con este bloque
he aprendido a trabajar bien los distintos tipos de textos (Prosa, poesía y
drama), he descubierto la cantidad de ejercicios que hay en cada uno de estos, principalmente
en los de prosa.
Por lo tanto, ya
que este bloque al igual que el resto me parece interesante y lo plasmare en un
futuro en mi aula, para que mis alumnos trabajen de la forma más práctica
posible.
BIBLIOGRAFÍA
-Apuntes bloque
BIBLIOGRAFÍA
-Apuntes bloque
Perfecto.
ResponderEliminar