jueves, 19 de enero de 2017

Creación literaria, corrección.

INTRODUCCIÓN

Aquí adjunto el último trabajo, parece que fuera ayer cuando estaba haciendo el 1º pero no… ya estoy con el 5º, espero que os guste.
En este bloque vamos a trabajar con un texto de cada tipo. En el caso de la poesía, adjunto dos textos. En la prosa uno y en el drama otro.


POESÍA

GREGUERÌA
Las greguerías tratan de crear metáforas, identificanciones… Es similar a las comparaciones, pero eliminando el “como”.
Esta greguería va dirigida a mi perro. Es un tipo de texto que lo utilizaría en un aula de 5º de primaria. 
Boby

Mi perro es…
Una pulguita suave y pequeña.
Un chocolate marrón y dulce.
Un lirón tranquilo y peludo.
Una marmota dormilón y mamífero.
Una flor preciosa y alegre.
Un perezoso vago y comilón.



ENCADENAMIENTOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 
Este tipo de poesía al igual que la anterior la utilizaría en 5º de primaria. Consiste en elaborar un poema en el que los versos impares son preguntas y los pares, respuestas. No hace falta rimar.
¿Por qué?

¿Por qué el cielo está gris?
Porque el edificio lo están acabando
¿Por qué están acabando el edificio?
Porque la cucaracha corría
¿Por qué corría la cucaracha?
Porque la silla es alta
¿Por qué la silla es alta?
Porque el reloj está cambiado de hora
¿Por qué el reloj está cambiado de hora?
Porque el bastón el marrón 
¿Por qué el bastón es marrón?
Porque el libro es largo.



PROSA


TOPOGRAMA

Este tipo de texto lo utilizaría en 6º de primaria, puesto que requiere un amplio conocimiento de vocabulario. En caso de que no se les ocurrieran palabras podrán utilizar el diccionario para ayudarse.
Consiste en escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que todas las palabras comiencen por la misma letra.

La P

Pedro puede pasear por parques porque pisa por pasos pisados. Pasos pisados por Paco, Paco previamente pone periódicos para proteger piedras preciosas.




DRAMA

Mi drama es la representación que realizaron mis alumnos de 1º de primaria, de prácticas en el belén viviente. 
He elegido este texto porque lo cree yo.

Anunciación del ángel a María

NARADOR: Hace muuuucho muuucho tiempo en un pueblo llamado Nazaret vivieron María y José, los padres del niño Jesús.
Los habitantes de este pueblo trabajaban en distintos oficios.

Narrador: En la ganadería:

(EQUIPO 1)

-Pastor: ¡Que buen día nos ha salido hoy para pastar!
-Ovejas: Beeeeeh beeeeh
-Pastor: Este tiempo es genial. Parece que Dios está contento, seguro que dentro de poco nos trae una buena noticia….

Narrador: También trabajaban en la agricultura.

(EQUIPO 2)

-Agricultor 1: Qué grande es nuestra naturaleza.
-Agricultor 2: ¡Si! Que suerte tenemos.
-Los dos agricultores: ¡Mucha suerte!, de ella nos alimentamos.



Narrador: Otros trabajaban en la ciudad más cercana al pueblo.

 (EQUIPO 3)

-Costurera/o 1: ¿Sabéis quién son María y José?
-Todos los costureros: ¡Si!
-Costurera\o 2: María tiene un poco de barriguita.
-Costurera\o 3: A lo mejor está embarazada. Ojalá se casen.



Narrador: Entre todos estos habitantes estaban María y José. José era carpintero:
(José está limando un trozo de madera)

-Cliente: Hola José, ¿tiene ya el mueble que te pedí?
-José: Casi, lo estoy acabando pasa mañana a por ello.
-Cliente: Te veo contento, ¿Alguna novedad?
-José: Presiento una buena noticia, no sé por qué… ¡Eso me hace estar contento!


Narrador: María ayudaba en casa y en el rebaño familiar

-Padre de María: Se te ve contenta María, transmites toda la alegría a la casa.
-María: Si estoy contenta, todo me sale mucho mejor. Adiós papá me voy con José.

Narrador: Anunciación del ángel a María
(Aparece María corriendo y se queda quieta en medio del escenario.

MARÍA: ¡Que susto! Hola, ¿Quién eres?, ¿Por qué has venido?...
ÁNGEL: Dios ha pensado en ti para ser la madre de su hijo, el Salvador del mundo, si tú quieres.

MARÍA: ¿yo?! Que suerte he tenido, claro que si encantada.


Narrador: Anunciación del Ángel a José

ÁNGEL: María va a tener un hijo, éste hijo es obra de Dios. No te enfades con ella.

JOSÉ: No te preocupes que no la abandonaré.

Narrador: Finalmente se casaron. María y José se casaron mientras todo el pueblo muy contento lo celebraba.

Pueblo: ¡SE CASAN!!!!


CONCLUSIÓN

Este es uno de los trabajos que menos me ha costado realizar. Tratar de inventarnos nuestros propios textos me ha parecido muy divertido y me ha servido para mostrar uno de los trabajos que he hecho durante las prácticas (ojalá lo hubiera podido grabar).

Con este bloque he aprendido a trabajar bien los distintos tipos de textos (Prosa, poesía y drama), he descubierto la cantidad de ejercicios que hay en cada uno de estos, principalmente en los de prosa.


Por lo tanto, ya que este bloque al igual que el resto me parece interesante y lo plasmare en un futuro en mi aula, para que mis alumnos trabajen de la forma más práctica posible.

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes bloque 



1 comentario: