viernes, 13 de enero de 2017

Creación literaria

INTRODUCCIÓN

Aquí dejo el último trabajo, espero que os guste. De poesía os adjunto dos textos.


POESÍA

GREGUERÌA

Esta greguería va dirigida a mi perro. Es un tipo de texto que lo utilizaría en un aula de 5º de primaria. 

Boby

Mi perro es…
Una pulguita suave y pequeña.
Un chocolate marrón y dulce.
Un lirón tranquilo y peludo.
Una marmota dormilón y mamífero.
Una flor preciosa y alegre.
Un perezoso vago y comilón.



ENCADENAMIENTOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 

Este tipo de poesía al igual que la anterior la utilizaría en 5º de primaria.

¿Por qué?

¿Por qué el cielo está gris?
Porque el edificio lo están acabando
¿Por qué están acabando el edificio?
Porque la cucaracha corría
¿Por qué corría la cucaracha?
Porque la silla es alta
¿Por qué la silla es alta?
Porque el reloj está cambiado de hora
¿Por qué el reloj está cambiado de hora?
Porque el bastón el marrón 
¿Por qué el bastón es marrón?
Porque el libro es largo.



PROSA


TOPOGRAMA

Este tipo de texto lo utilizaría en 6º de primaria, puesto que requiero un amplio conocimiento de vocabulario. En caso de que no se les ocurrieran palabras podrán utilizar el diccionario para ayudarse.

La P

Pedro puede pasear por parques porque pisa por pasos pisados. Pasos pisado por Paco, Paco previamente pone periódicos para proteger piedras preciosas.




DRAMA

Mi drama es la representación que relizaron mis alumnos de 1º de primaria, de prácticas en el belén viviente. 
He elegido este texto porque lo cree yo.

Anunciación del ángel a María


NARADOR: Hace muuuucho muuucho tiempo en un pueblo llamado Nazaret vivieron María y José, los padres del niño Jesús.
Los habitantes de este pueblo trabajaban en distintos oficios.

Narrador: En la ganadería:

(EQUIPO 1)

-Pastor: ¡Que buen día nos ha salido hoy para pastar!
-Ovejas: Beeeeeh beeeeh
-Pastor: Este tiempo es genial. Parece que Dios está contento, seguro que dentro de poco nos trae una buena noticia….

Narrador: También trabajaban en la agricultura.

(EQUIPO 2)

-Agricultor 1: Qué grande es nuestra naturaleza.
-Agricultor 2: ¡Si! Que suerte tenemos.
-Los dos agricultores: ¡Mucha suerte!, de ella nos alimentamos.



Narrador: Otros trabajaban en la ciudad más cercana al pueblo.

 (EQUIPO 3)

-Costurera/o 1: ¿Sabéis quién son María y José?
-Todos los costureros: ¡Si!
-Costurera\o 2: María tiene un poco de barriguita.
-Costurera\o 3: A lo mejor está embarazada. Ojalá se casen.



Narrador: Entre todos estos habitantes estaban María y José. José era carpintero:
(José está limando un trozo de madera)

-Cliente: Hola José, ¿tiene ya el mueble que te pedí?
-José: Casi, lo estoy acabando pasa mañana a por ello.
-Cliente: Te veo contento, ¿Alguna novedad?
-José: Presiento una buena noticia, no sé por qué… ¡Eso me hace estar contento!


Narrador: María ayudaba en casa y en el rebaño familiar

-Padre de María: Se te ve contenta María, transmites toda la alegría a la casa.
-María: Si estoy contenta, todo me sale mucho mejor. Adiós papá me voy con José.

Narrador: Anunciación del ángel a María
(Aparece María corriendo y se queda quieta en medio del escenario.

MARÍA: ¡Que susto! Hola, ¿Quién eres?, ¿Por qué has venido?...
ÁNGEL: Dios ha pensado en ti para ser la madre de su hijo, el Salvador del mundo, si tú quieres.

MARÍA: ¿yo?! Que suerte he tenido, claro que si encantada.


Narrador: Anunciación del Ángel a José

ÁNGEL: María va a tener un hijo, éste hijo es obra de Dios. No te enfades con ella.

JOSÉ: No te preocupes que no la abandonaré.

Narrador: Finalmente se casaron. María y José se casaron mientras todo el pueblo muy contento lo celebraba.

Pueblo: SE CASAN!!!!








6 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes María!

    Decirte varias cosas:

    - En cada uno de los géneros deberías incluir los apartados de: edad a la que enfocas esos textos, técnica y explicación de la misma... si quieres, para que quede perfecto, algún comentario de lo que supuso para ti esa creación.

    - Centrándome en las poesías, me han gustado mucho, sobre todo la del perro...ya que en Instagram veo fotos de él y lo has plasmado genial. Decirte que en la última frase de tu segundo poema, el "por qué" va junto y sin tilde.

    - La prosa me ha desconcertado un poco ya que un topograma trata de escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que todas las palabras comiencen por la misma letra. Y el que se has escrito no me concuerda mucho...

    - ¡Me parece genial que tus alumnos utilizaran el drama que tu escribiste! Eso es todo un privilegio :) Pero sí te recomiendo que lo pases a ordenador porque no se puede leer en las fotos de tu libro.

    Si añades una conclusión al final y pones que de bibliografía has utilizado las estrategias de Moodle, te quedará de rechupete.

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me han servido de ayuda tus indicaciones.
      Un besito! (:

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo, Mery.

      Eliminar
  2. Bueno días Maria!

    Me gustaría comentarte que esta bien el trabajo y he visto que has incluido algunos de los consejos que te dio Maria previamente, pero he visto que aún te faltan algunos por ampliar. Esta muy bien que hayas incluido las edades y un poco de explicación, pero a mi parecer se podría ampliar un poco más como es el caso del drama, esta muy bien que lo hayas incluido porque fue el que tu hiciste pero no puede ser lo único que te haya empujado a incluirlo.

    El resto del trabajo, como ejemplos de creación literaria,muy bien, un poco corto pero intenso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos textos, María. El topograma sí tiene sentido, aunque sea absurdo, pero tienes que añadir una s en "pasos pisado(s) por Paco" para que sea gramaticalmente correcto.

    Últimamente no añades bibliografía (aunque sea de la propia asignatura) y sabes que se valora, al igual que las introducciones y las conclusiones.

    ResponderEliminar