viernes, 12 de mayo de 2017


BLOQUE 4

En este cuarto bloque el ejercicio consiste en escoger una actividad para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica. Estas actividades las hemos de sacar del tema 4 de teoría, hemos de decidir a qué curso va dirigida cada actividad y plantearlas de forma adecuada siguiendo la teoría.


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.

La perfección ortográfica suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
A la hora de corregir, con la penalización por mala ortografía solo se consigue que los alumnos odien este aspecto. Lo que se ha de hacer para mejorar la ortografía es leer en voz alta.  

Mi elección ha sido:


LA BOLSA MÁGICA

También le podríamos llamar “dictado mudo”. Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria y practicar el vocabulario básico visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de estas. Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.






PREPARACIÓN

-       Objetivos

àTrabajar el vocabulario visto en clase.
àSaber diferenciar la r y la rr, el uso de q+u.
àMotivar el aprendizaje significativo.

-       Material

Prepararé unas tarjetas en las que estén dibujadas palabras que no den lugar a duda entre su significado y significante. Ejemplo de algunas tarjetas: Burro, queso, rosa, carro…  (todas estas cosas estarán dibujadas en las tarjetas).

-       Cómo llevarlo a cabo

Esta actividad la trabajaré en un curso de 2º de primaria, porque creo que es motivadora y ayuda a que los niños se introduzcan en la actividad de forma involuntaria porque es divertida, al igual que aprenden de forma significativa.
En las tarjetas les dibujare objetos, comida, animales… puesto que es una edad en la que los animales suele ser un tema de interés para ellos. En el caso que sepa los intereses de más niños también añadiré palabras relacionadas con ese tema.


PUESTA EN PRÁCTICA

-       Para comenzar repasaremos los conocimientos previos que tiene los alumnos, para que no les sea aburrido, es explicaré que es necesario para una actividad que vamos a realizar a continuación. Repasaremos las reglas de la r y rr, y q+u. Les pondré algunos ejemplos en la pizarra.
-       Una vez repasados los contenidos, explicaré la actividad: Iré sacando unas tarjetas con determinadas imágenes en estas y tendréis que escribir su palabra correspondiente. Al realizar las tarjetas trataré que no dé lugar a dudas el significado con el significante.
-       Antes de comenzar con la actividad, haremos una prueba con una tarjeta para comprobar que todos los alumnos han entendido la actividad. Una vez escrita la corregiremos en la pizarra.
-       Tras realizar la prueba comenzaremos la actividad, iré sacando tarjeta a tarjeta dejando es espacio necesario entre ambas para que les dé tiempo de escribir la palabra correspondiente.


EVALUACIÓN

-       Al ser una actividad objetiva en la que solo hay una respuesta, la corregiremos en la pizarra y los niños explicarán cómo la han realizado. En el caso que se utilicen distintas estrategias.
-       Tras finalizar, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado al principio.
-       Preguntaremos a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y que argumenten su opinión.
-       Les preguntaremos si creen que han aprendido algo y el qué.


Para finalizar les explicaremos que esta evaluación sirve para ellos y para mí así tratamos de buscar una forma de aprender con la que todos estemos motivados y consigamos un aprendizaje significativo.



ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

Se denomina semántica al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, es decir, atiende al vocabulario (conjunto de palabras o vocablos que constituye una lengua), frases hechas, expresiones…

Mi actividad seleccionada ha sido:


CONSTELACIONES

Las constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar obedece a una concepción estructuralista del lenguaje.
Según Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y semántica). Se tratará, por tanto, de mostrar las conexiones o redes léxicas realizadas a partir de una palabra”.
La secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos:

- Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores para cada tema que queramos abordar.

- Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos apuntando aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo sobre valores y actitudes.

- Juego léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial.

- Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas.

Para añadirle dificultad podemos diferencias los tipos de palabras escribiéndolos de diferentes formas. Nombres en mayúsculas, adjetivos minúsculas y verbos minúsculas y subrayados.


PREPARACIÓN

-       Objetivos

àAmpliar vocabulario.
àTrabajar la semántica.
àSaber clasificar palabras en nombres, adjetivos y verbos.

-       Material

Para esta actividad tan solo necesito preparar 2 palabras a partir de las cuales generen la actividad, un folio y lápiz. Las palabras serán: Músico y publicidad.

-       Esta actividad la llevaría a cabo en un curso de 6º de primaria, porque requieren de un vocabulario bastante amplio y conocimientos necesarios sobre el entorno de dichas palabras. He elegido estas dos palabras porque están familiarizaos con ellas, la publicidad está en todas las esquinas y muchas de las cosas que los niños y nosotros utilizamos se debe a la publicidad por tanto si están familiarizados con su entorno, al igual que la música. Esta última a parte pertenece a un área escolar.

PUESTA EN PRÁCTICA

-       Para comenzar les preguntaré si saben lo que significa constelación y si tiene más de un significado. Les dejaré que lo expliquen y en caso de que haya dudad les ayudaré diciéndoles que puede tener dos significados:
1.Conjunto de estrellas agrupadas en una región celeste que forman aparentemente, una figura determinada.
2.Conjunto numeroso y agrupado de personas o de cosas de la misma naturaleza.
Realizare los mismo con los siguientes términos: sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación.

-Una vez explicados los términos necesarios, explicaré la actividad, que realizaremos en grupos de 4:
Con el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco mecanismos lingüísticos (Sinónimos, antónimos, palabras derivadas, compuesta y asociadas) apuntando aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos al tiempo establecido.


-       Tras la explicación realizaremos una prueba con un vocablo generador con el que tan solo tengan que añadir 10 palabras, lo realizaremos por los grupos de 4 y yo me iré pasando por estos, para ver si lo han hecho de forma correcta.

-       Una vez realizada la prueba, y puesta en común las dudas ya podemos comenzar con la actividad. Al ser grupal me pasaré por las mesas para resolver las dudad que sean necesarias.


EVALUACIÓN

-       Al ser una actividad abierta iremos escuchando algunas respuestas y nos contaran las estrategias con las que lo han resulto.
-       Tras finalizar, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado al principio.
-       Preguntaremos a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y que argumenten su opinión.
-       Les preguntaremos si creen que han aprendido algo y el qué.




CONCLUSIÓN

Como conclusión esta actividad me ha servido de gran ayuda al igual que el resto, porque voy aprendiendo formas de dinamizar el aprendizaje en el aula. No simplemente son juegos que ayudan a entretener, sino que motivan a involucrarse y de esta forma obtenemos un aprendizaje significativo. Yo he elegido estas dos actividades porque eran las que más me han gustado y mejor las he visto para mi trabajo, pero el resto al igual que estas son de gran utilidad en el ámbito docente y seguro que en un futuro utilizaré más de una.

En cuanto a la ortografía y la semántica son ámbitos muy importantes de la lengua y elementales para el buen desarrollo escolar de un niño por esto hemos de trabajarlo de la mejor forma posible sin dejar que ningún alumno pase por alto. En el caso de que alguno necesite ayuda debemos de estar nosotros ahí para ayudarle.

Finalmente he de decir que, una vez más, este bloque me ha ayudado a saber nuevas actividades y a saber cómo plantearlas y evaluarlas, realizando una reflexión con los alumnos tras haber finalizado la actividad.


3 comentarios:

  1. ¡Hola María!

    He leído tu entrada y me parece que está muy completa. Le das una buena aplicación a tus actividades propuestas y creo que los niños aprenderían mucho con ellas. Bien hecho!

    Un beso :)

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