BLOQUE 4
En este cuarto bloque el ejercicio
consiste en escoger una actividad para trabajar la ortografía y otra para
trabajar la semántica. Estas actividades las hemos de sacar del tema 4 de
teoría, hemos de decidir a qué curso va dirigida cada actividad y plantearlas
de forma adecuada siguiendo la teoría.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
La ortografía es el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la
lengua.
La perfección ortográfica suele
adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación. Las bases
fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y
el uso funcional de la escritura.
A la hora de corregir, con la
penalización por mala ortografía solo se consigue que los alumnos odien este
aspecto. Lo que se ha de hacer para mejorar la ortografía es leer en voz alta.
Mi elección ha sido:
LA BOLSA MÁGICA
También le podríamos llamar “dictado mudo”. Es ideal para trabajar en
los primeros cursos de Primaria y practicar el vocabulario básico visto en
clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una
bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que
nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes
no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si
alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por
válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los
alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin
duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando
las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de
estas. Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno
realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas
en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su
dificultad.
PREPARACIÓN
- Objetivos
àTrabajar
el vocabulario visto en clase.
àSaber
diferenciar la r y la rr, el uso de q+u.
àMotivar
el aprendizaje significativo.
- Material
Prepararé unas tarjetas en las que
estén dibujadas palabras que no den lugar a duda entre su significado y
significante. Ejemplo de algunas tarjetas: Burro, queso, rosa, carro… (todas estas cosas estarán dibujadas en las
tarjetas).
- Cómo
llevarlo a cabo
Esta actividad la trabajaré en un
curso de 2º de primaria, porque creo que es motivadora y ayuda a que los niños
se introduzcan en la actividad de forma involuntaria porque es divertida, al
igual que aprenden de forma significativa.
En las tarjetas les dibujare
objetos, comida, animales… puesto que es una edad en la que los animales suele
ser un tema de interés para ellos. En el caso que sepa los intereses de más
niños también añadiré palabras relacionadas con ese tema.
PUESTA EN PRÁCTICA
- Para
comenzar repasaremos los conocimientos previos que tiene los alumnos, para que
no les sea aburrido, es explicaré que es necesario para una actividad que vamos
a realizar a continuación. Repasaremos las reglas de la r y rr, y q+u. Les
pondré algunos ejemplos en la pizarra.
- Una
vez repasados los contenidos, explicaré la actividad: Iré sacando unas tarjetas
con determinadas imágenes en estas y tendréis que escribir su palabra
correspondiente. Al realizar las tarjetas trataré que no dé lugar a dudas el
significado con el significante.
- Antes
de comenzar con la actividad, haremos una prueba con una tarjeta para comprobar
que todos los alumnos han entendido la actividad. Una vez escrita la
corregiremos en la pizarra.
- Tras
realizar la prueba comenzaremos la actividad, iré sacando tarjeta a tarjeta
dejando es espacio necesario entre ambas para que les dé tiempo de escribir la
palabra correspondiente.
EVALUACIÓN
- Al
ser una actividad objetiva en la que solo hay una respuesta, la corregiremos en
la pizarra y los niños explicarán cómo la han realizado. En el caso que se
utilicen distintas estrategias.
- Tras
finalizar, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado
al principio.
- Preguntaremos
a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y que argumenten
su opinión.
- Les
preguntaremos si creen que han aprendido algo y el qué.
Para finalizar les explicaremos
que esta evaluación sirve para ellos y para mí así tratamos de buscar una forma
de aprender con la que todos estemos motivados y consigamos un aprendizaje
significativo.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Se denomina semántica al estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos, es decir, atiende al vocabulario
(conjunto de palabras o vocablos que constituye una lengua), frases hechas,
expresiones…
Mi actividad seleccionada ha sido:
CONSTELACIONES
Las
constelaciones léxicas son un recurso para explorar y extraer vocabulario de
manera cooperativa, inductiva y dinámica. Esta forma de trabajar obedece a una
concepción estructuralista del lenguaje.
Según
Moreno, “el concepto fundamental es que todos los vocablos entablan múltiples
vinculaciones lingüísticas; las más importantes son las cinco siguientes:
sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica y
semántica). Se tratará, por tanto, de mostrar las conexiones o redes léxicas
realizadas a partir de una palabra”.
La
secuencia didáctica de las constelaciones léxicas comprende cuatro momentos:
-
Vocablo generador: palabra a partir de la cual se desencadena esta red
lingüística. Previamente habremos fijado tres o cuatro vocablos generadores
para cada tema que queramos abordar.
-
Constelación. Realizada en pequeños grupos de cuatro o cinco estudiantes o bien
por todo el grupo clase en la pizarra y con la orientación del docente. Una vez
escrito el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los cinco
mecanismos lingüísticos apuntando aquellas palabras que dichas motivaciones nos
susciten. Una constelación no tiene límite, sino que la damos por finalizada
cuando cubrimos la extensión del papel o cuando llegamos a un tiempo fijado. Es
más, si con el paso de los días el mismo grupo vuelve a repetir idéntica
constelación, los resultados serán diferentes. Esta estrategia pedagógica sirve
también para explorar los preconceptos del alumnado, y así abrir un diálogo
sobre valores y actitudes.
- Juego
léxico. Finalizada la constelación, los participantes seleccionan aquellas
cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial.
-
Comentario lingüístico. Es ahora el profesor o la profesora quien emprenderá de
manera puntual y breve pequeñas observaciones gramaticales, semánticas u
ortográficas al juego léxico de las constelaciones trabajadas.
Para
añadirle dificultad podemos diferencias los tipos de palabras escribiéndolos de
diferentes formas. Nombres en mayúsculas, adjetivos minúsculas y verbos minúsculas
y subrayados.
PREPARACIÓN
-
Objetivos
àAmpliar vocabulario.
àTrabajar la semántica.
àSaber clasificar palabras en nombres, adjetivos y
verbos.
-
Material
Para esta actividad tan solo necesito preparar 2 palabras
a partir de las cuales generen la actividad, un folio y lápiz. Las palabras
serán: Músico y publicidad.
-
Esta
actividad la llevaría a cabo en un curso de 6º de primaria, porque requieren de
un vocabulario bastante amplio y conocimientos necesarios sobre el entorno de
dichas palabras. He elegido estas dos palabras porque están familiarizaos con
ellas, la publicidad está en todas las esquinas y muchas de las cosas que los
niños y nosotros utilizamos se debe a la publicidad por tanto si están
familiarizados con su entorno, al igual que la música. Esta última a parte
pertenece a un área escolar.
PUESTA EN PRÁCTICA
-
Para
comenzar les preguntaré si saben lo que significa constelación y si tiene más
de un significado. Les dejaré que lo expliquen y en caso de que haya dudad les
ayudaré diciéndoles que puede tener dos significados:
1.Conjunto de estrellas agrupadas en
una región celeste que forman aparentemente, una figura determinada.
2.Conjunto numeroso y agrupado de
personas o de cosas de la misma naturaleza.
Realizare los mismo con los siguientes
términos: sinonimia,
antonimia, derivación, composición y asociación.
-Una vez explicados
los términos necesarios, explicaré la actividad, que realizaremos en grupos de
4:
Con el vocablo generador, empezamos a desencadenar mediante los
cinco mecanismos
lingüísticos (Sinónimos, antónimos, palabras derivadas, compuesta y asociadas) apuntando
aquellas palabras que dichas motivaciones nos susciten. Una constelación no
tiene límite, sino que la damos por finalizada cuando cubrimos la extensión del
papel o cuando llegamos al tiempo establecido.
- Tras la explicación realizaremos
una prueba con un vocablo generador con el que tan solo tengan que añadir 10
palabras, lo realizaremos por los grupos de 4 y yo me iré pasando por estos,
para ver si lo han hecho de forma correcta.
- Una vez realizada la
prueba, y puesta en común las dudas ya podemos comenzar con la actividad. Al
ser grupal me pasaré por las mesas para resolver las dudad que sean necesarias.
EVALUACIÓN
- Al ser una actividad
abierta iremos escuchando algunas respuestas y nos contaran las estrategias con
las que lo han resulto.
- Tras
finalizar, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado
al principio.
- Preguntaremos
a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y que argumenten
su opinión.
- Les
preguntaremos si creen que han aprendido algo y el qué.
CONCLUSIÓN
Como conclusión esta actividad me ha servido de gran
ayuda al igual que el resto, porque voy aprendiendo formas de dinamizar el
aprendizaje en el aula. No simplemente son juegos que ayudan a entretener, sino
que motivan a involucrarse y de esta forma obtenemos un aprendizaje
significativo. Yo he elegido estas dos actividades porque eran las que más me
han gustado y mejor las he visto para mi trabajo, pero el resto al igual que
estas son de gran utilidad en el ámbito docente y seguro que en un futuro
utilizaré más de una.
En cuanto a la ortografía y la semántica son ámbitos muy
importantes de la lengua y elementales para el buen desarrollo escolar de un
niño por esto hemos de trabajarlo de la mejor forma posible sin dejar que
ningún alumno pase por alto. En el caso de que alguno necesite ayuda debemos de
estar nosotros ahí para ayudarle.
Finalmente he de decir que, una vez más, este bloque me
ha ayudado a saber nuevas actividades y a saber cómo plantearlas y evaluarlas,
realizando una reflexión con los alumnos tras haber finalizado la actividad.
¡Hola María!
ResponderEliminarHe leído tu entrada y me parece que está muy completa. Le das una buena aplicación a tus actividades propuestas y creo que los niños aprenderían mucho con ellas. Bien hecho!
Un beso :)
Muy bien.
EliminarPerfecto, María.
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