viernes, 26 de mayo de 2017

Bloque 5

BLOQUE 5: 
EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGIA Y SINTÁXIS



Nos encontramos ya en la penúltima actividad del blog. Esta consiste en seleccionar 10 páginas web en las que nos ofrezcan actividades de morfología y sintaxis apropiadas para nuestros futuros alumnos. Cada una de estas actividades que seleccionemos hemos de argumentar el porqué, a través de la motivación o el significado por el que las hemos elegido.


1.MORFOLOGÍA
http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html# à Actividades, objetivo 2, nivel II, grupo 1 y gupo 2.  (Primer ciclo)

-       Esta actividad la considero motivadora porque te ayuda a practicar tus conocimientos sin ninguna presión de ser evaluado a continuación, sino que simplemente serás consciente de tus errores y podrás seguir practicando con otras palabras del grupo II o II de la misma página.


2.MORFOLOGÍA
Objetivo 3, nivel II, grupo I. (Primer ciclo)

-       En este caso la actividad la realizaría de forma individual puesto que está compuesta por varias actividades que pueden generar “pique” con uno mismo para realizarlas bien. Por esto considero que es motivador, el ir de actividad en actividad incita a que trates de hacerla de la mejor forma posible, tratando de no tener errores.


3.SINTÁXIS

-       Esta actividad la realizaremos en la pizarra digital, dónde vamos a proyectar la página wed y de uno en uno irán saliendo a detectar qué parte de la oración es el sujeto. El salir a la pizarra a realizar ejercicios interactivos motiva a los niños a participar.


4.AINTÁXIS

-       De esta página selecciono la actividad 1 y la 2, sin hacer caso a la forma de analizar que viene explicada previamente. En este caso son oraciones sencillas, de las que tenemos que extraer el núcleo del sujeto y el del predicado en la primera actividad e identificar el atributo en la segunda actividad.


5. MORFOLOGÍA
 https://www.educa2.madrid.org/binary/98/files696/  à Actividades, consomé de verbos.

-       Esta actividad ña realizaremos de forma individual cada uno con su Tablet y a continuación iremos verbo por verbo y lo pasaré de infinitivo a alguna forma verbal de la cual me tendrán que decir persona y número, para saber con qué pronombre concuerda.


6.SINTÁXIS

-       Esta actividad consiste en analizar la parte de la oración simple que te resaltan en negrita. Esta actividad la plantearía en la pizarra interactiva de forma que vayan pasando todos por la pizarra a resolver una oración. Me parece interesante porque no solo repasamos el análisis de la parte que está en negrita, sino que iremos repasando como se analizan las frases enteras. Esto lo podremos hacer sin necesidad de anotarlo debajo de la frase porque son frases cortitas.
Por otro lado, aparte, de analizar la función de la palabra en la oración, también indicaremos que clase de sintagma es.



7. SINTÁXIS

-       Esta actividad consistirá en pasar las oraciones activas a pasivas con el verbo ser.



8. MORFOLOGÍA

-       En esta actividad clasificaremos las palabras según su morfología. Podremos salir de uno en uno a la pizarra mientras el resto de alumnos lo van apuntando en su cuaderno y una vez finalizada la frase lo corregiremos en la pizarra.
-       Haremos esto en las dos primeras oraciones, la última está a la inversa, es decir que tendremos que colocar las palabras en los huecos correspondientes según la clasificación de la palabra que nos muestra.



9. SINTÁCTICO

-       Este análisis consistirá en detectar que tipo de sintagma es cada uno de os que nos muestran. Me parece una actividad adecuada para aprender a identificar los sintagmas dentro de la oración.



10. SINTÁCTICO

-       Esta actividad consiste en identificar si el complemento de la oración es directo o indirecto. Iremos saliendo de uno en uno a la pizarra. Mientras, el resto de compañeros irán escribiéndolo en su cuaderno para que cuando finalicemos todas las frases lo podamos corregir.



Todas estas actividades son motivadoras para los niños por el simple hecho de que son interactivas y casi todas se trabajan de forma cooperativa, es decir que aprenden entre iguales y si se equivocan no pasa nada, por eso mismo hacemos actividades para aprender y corregir los errores y dudas que surjan.




REFLEXIÓN


Como conclusión del último trabajo he de decir que es cierto que actividades interactivas hay muchas y las vamos a tener en nuestro futuro cuando ejerzamos de docentes, y que posiblemente encontremos otras mejores o peores que las seleccionadas hoy. Pero antes de meterlas en el aula siempre está bien una práctica como esta para que podamos recibir comentarios que enriquezcan nuestra forma de seleccionar actividades en internet.

4 comentarios:

  1. Hola María,

    Antes que nada felicitarte por encontrar las páginas web necesarias para el trabajo porque en realidad es un reto bastante grande.

    Desde mi punto de vista te comento aquello que deberías mejorar. En primer lugar en la actividad 5 no has puesto el curso al que debería ir asociada. Sé que en muchas pones primer ciclo o segundo pero intenta mojarte y añade el curso en concreto que llevarías a cabo la actividad y explica un poquito más el motivo. Segundo, las páginas web me parecen un poco variadas, es decir, son siempre de selección de palabras y quizás podrías encontrar alguna que sea más de interacción o de conseguir algo como que un animal pase de un lado a otro, etc. Pero esto último es a gustos. Tercero, intentaría encontrar alguna web que haga relación a la morfosintaxis si es posible para que ya la entrada esté completa. Y por último, añadiría alguna foto de las páginas web para poder hacer la entrada más visual y tener una ligera idea de las actividades en la misma entrada.

    Por último, estoy de acuerdo en que todos debemos familiarizarnos con las nuevas tecnologías porque van a ser el futuro y debemos aprender a seleccionarlas.

    Sé que muchas cosas que te he mencionado son por gustos propios pero creo que te ayudarían y espero haberte ayudado a mejorar tu entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba, debes añadir ¡la webgrafía!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, María. Me encanta que hayas pensado cómo vas a llevar a la práctica cada actividad. Lo único que no me convence es que digas que todas van a motivar a los niños por el simple hecho de ser interactivas. Piensa que los niños de ahora, en el cole, no usan mucho internet, pero en su casa casi todos tienen acceso a juegos y apps didácticas interactivas.
    Si te da tiempo a completar este punto, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar