BLOQUE 5:
EL
SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGIA Y SINTÁXIS
Nos encontramos
ya en la penúltima actividad del blog. Esta consiste en seleccionar 10 páginas
web en las que nos ofrezcan actividades de morfología y sintaxis apropiadas
para nuestros futuros alumnos. Cada una de estas actividades que seleccionemos
hemos de argumentar el porqué, a través de la motivación o el significado por
el que las hemos elegido.
1.MORFOLOGÍA
http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html# à Actividades, objetivo 2, nivel II, grupo
1 y gupo 2. (Primer ciclo)
-
Esta
actividad la considero motivadora porque te ayuda a practicar tus conocimientos
sin ninguna presión de ser evaluado a continuación, sino que simplemente serás
consciente de tus errores y podrás seguir practicando con otras palabras del
grupo II o II de la misma página.
2.MORFOLOGÍA
Objetivo 3, nivel
II, grupo I. (Primer ciclo)
-
En
este caso la actividad la realizaría de forma individual puesto que está
compuesta por varias actividades que pueden generar “pique” con uno mismo para
realizarlas bien. Por esto considero que es motivador, el ir de actividad en
actividad incita a que trates de hacerla de la mejor forma posible, tratando de
no tener errores.
3.SINTÁXIS
-
Esta
actividad la realizaremos en la pizarra digital, dónde vamos a proyectar la
página wed y de uno en uno irán saliendo a detectar qué parte de la oración es
el sujeto. El salir a la pizarra a realizar ejercicios interactivos motiva a
los niños a participar.
4.AINTÁXIS
http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico
(Segundo ciclo)
-
De
esta página selecciono la actividad 1 y la 2, sin hacer caso a la forma de
analizar que viene explicada previamente. En este caso son oraciones sencillas,
de las que tenemos que extraer el núcleo del sujeto y el del predicado en la
primera actividad e identificar el atributo en la segunda actividad.
5. MORFOLOGÍA
-
Esta
actividad ña realizaremos de forma individual cada uno con su Tablet y a
continuación iremos verbo por verbo y lo pasaré de infinitivo a alguna forma
verbal de la cual me tendrán que decir persona y número, para saber con qué
pronombre concuerda.
6.SINTÁXIS
https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/segundo-eso/-/visor/oracion-simple-analisis-sintactico-ejercicios-interactivos-i-
(Tercer ciclo)
-
Esta
actividad consiste en analizar la parte de la oración simple que te resaltan en
negrita. Esta actividad la plantearía en la pizarra interactiva de forma que vayan
pasando todos por la pizarra a resolver una oración. Me parece interesante
porque no solo repasamos el análisis de la parte que está en negrita, sino que
iremos repasando como se analizan las frases enteras. Esto lo podremos hacer
sin necesidad de anotarlo debajo de la frase porque son frases cortitas.
Por
otro lado, aparte, de analizar la función de la palabra en la oración, también indicaremos
que clase de sintagma es.
7. SINTÁXIS
- Esta actividad
consistirá en pasar las oraciones activas a pasivas con el verbo ser.
8. MORFOLOGÍA
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm (Tercer ciclo)
- En esta
actividad clasificaremos las palabras según su morfología. Podremos salir de
uno en uno a la pizarra mientras el resto de alumnos lo van apuntando en su
cuaderno y una vez finalizada la frase lo corregiremos en la pizarra.
- Haremos
esto en las dos primeras oraciones, la última está a la inversa, es decir que
tendremos que colocar las palabras en los huecos correspondientes según la
clasificación de la palabra que nos muestra.
9. SINTÁCTICO
- Este
análisis consistirá en detectar que tipo de sintagma es cada uno de os que nos
muestran. Me parece una actividad adecuada para aprender a identificar los
sintagmas dentro de la oración.
10. SINTÁCTICO
- Esta
actividad consiste en identificar si el complemento de la oración es directo o
indirecto. Iremos saliendo de uno en uno a la pizarra. Mientras, el resto de
compañeros irán escribiéndolo en su cuaderno para que cuando finalicemos todas
las frases lo podamos corregir.
Todas estas actividades son motivadoras para los niños
por el simple hecho de que son interactivas y casi todas se trabajan de forma
cooperativa, es decir que aprenden entre iguales y si se equivocan no pasa
nada, por eso mismo hacemos actividades para aprender y corregir los errores y
dudas que surjan.
REFLEXIÓN
Como conclusión del último trabajo he de decir que es
cierto que actividades interactivas hay muchas y las vamos a tener en nuestro
futuro cuando ejerzamos de docentes, y que posiblemente encontremos otras
mejores o peores que las seleccionadas hoy. Pero antes de meterlas en el aula
siempre está bien una práctica como esta para que podamos recibir comentarios
que enriquezcan nuestra forma de seleccionar actividades en internet.
Hola María,
ResponderEliminarAntes que nada felicitarte por encontrar las páginas web necesarias para el trabajo porque en realidad es un reto bastante grande.
Desde mi punto de vista te comento aquello que deberías mejorar. En primer lugar en la actividad 5 no has puesto el curso al que debería ir asociada. Sé que en muchas pones primer ciclo o segundo pero intenta mojarte y añade el curso en concreto que llevarías a cabo la actividad y explica un poquito más el motivo. Segundo, las páginas web me parecen un poco variadas, es decir, son siempre de selección de palabras y quizás podrías encontrar alguna que sea más de interacción o de conseguir algo como que un animal pase de un lado a otro, etc. Pero esto último es a gustos. Tercero, intentaría encontrar alguna web que haga relación a la morfosintaxis si es posible para que ya la entrada esté completa. Y por último, añadiría alguna foto de las páginas web para poder hacer la entrada más visual y tener una ligera idea de las actividades en la misma entrada.
Por último, estoy de acuerdo en que todos debemos familiarizarnos con las nuevas tecnologías porque van a ser el futuro y debemos aprender a seleccionarlas.
Sé que muchas cosas que te he mencionado son por gustos propios pero creo que te ayudarían y espero haberte ayudado a mejorar tu entrada.
Un abrazo
Estupendo, Cris.
EliminarPor cierto, se me olvidaba, debes añadir ¡la webgrafía!
ResponderEliminarUn abrazo
Está muy bien, María. Me encanta que hayas pensado cómo vas a llevar a la práctica cada actividad. Lo único que no me convence es que digas que todas van a motivar a los niños por el simple hecho de ser interactivas. Piensa que los niños de ahora, en el cole, no usan mucho internet, pero en su casa casi todos tienen acceso a juegos y apps didácticas interactivas.
ResponderEliminarSi te da tiempo a completar este punto, la actividad será perfecta.